El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, se reunieron con los representantes de la Plataforma Pampillo-Todoque de La Palma, Juan Carlos Brito y Elena Jiménez, quienes solicitan que se protejan sus derechos constitucionales a la propiedad privada en los terrenos invadidos por la lava del volcán de Cumbre Vieja, informa el síndico.
La representante de la Plataforma, Elena Jiménez, trasladó la preocupación de los ciudadanos palmeros, manifestando que “recientemente se han aprobado en el Parlamento determinadas modificaciones de leyes que nos dejan indefensos, algunas con carácter retroactivo, y nos preocupa muchísimo”.
También solicitó que “se nos tenga en cuenta para las decisiones de reorganización territorial de cara al futuro. Los afectados queremos que se respeten los derechos consolidados y defendemos la oportunidad de futuro para nuestras familias”.
El Diputado del Común, por su parte, trasladó a la Plataforma que “lo sucedido en La Palma nos hace recordar la realidad de que nuestro Archipiélago vive sobre volcanes, algo que nuestras leyes no recogen. Lo adecuado sería que la Comunidad Autónoma se dote de una legislación propia para afrontar una erupción volcánica”. Además, Yanes se comprometió a remitir a las consejerías de Agricultura y Transición Ecológica las peticiones de la Plataforma.