La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) han suscrito este lunes un convenio de colaboración a través del cual se hará llegar la tradicional fruta de las Islas a los 55 bancos de alimentos del país para que se repartan entre las familias más desfavorecidas.
Con dicha iniciativa, Asprocan quiere “apoyar en lo posible a la sociedad española y ratificar su solidaridad con las personas que viven en estos momentos una situación económica especialmente complicada”.
La firma tuvo lugar en Madrid y corrió a cargo de los presidentes de Asprocan y Fesbal, Santiago Rodríguez y José Antonio Busto, respectivamente.
Santiago Rodríguez hizo hincapié en la colaboración que los productores plataneros canarios han mostrado de forma reiterada con los bancos de alimentos, tanto de Canarias como del resto de España, “con los que han llevado a cabo numerosas acciones en los últimos años”. En este sentido, señaló que la firma de este convenio “viene a ratificar esta iniciativa con la que se pretende dar estabilidad a la colaboración y superar así las barreras de transporte y logística que en muchas ocasiones han impedido donaciones de plátanos desde Canarias”. El objetivo final, por tanto, agregó, “es que, a lo largo del año, una parte de los plátanos producidos en Canarias puedan canalizarse más fácilmente como ayuda al 1.300.000 personas que, en estos momentos, se enfrentan a una difícil situación económica y reciben la asistencia a través de Fesbal”.
Añadió que las actuales circunstancias, “marcadas por las elevadas cifras de paro y el aumento de la pobreza, hacen más necesario que nunca que se pongan en práctica actuaciones solidarias que puedan mejorar la vida de las personas afectadas”. Asimismo, explicó que “la cada vez mayor demanda de este tipo de ayudas exige que desde entidades como Asprocan se acometan actuaciones que permitan apoyar la reconocida y excelente labor que llevan a cabo organizaciones como los Bancos de Alimentos”.
Al efecto, destacó que “el importante trabajo que Fesbal está realizando en esta materia hace que sea el interlocutor más apropiado a la hora de canalizar las ayudas y hacerlas llegar a aquellos que más lo requieren”. Plátano de Canarias, subrayó Santiago Rodríguez, “es un producto que hoy todos vemos como propio y debemos corresponder a ese sentimiento que compartimos llegando al máximo número de personas posible en todo el país”.
El acuerdo contempla que Asprocan done las cantidades que sean posibles según las circunstancias de producción para su transporte, siendo Fesbal quien decidirá el destino en función de las prioridades en cuanto a necesidades se refiere de los Bancos de Alimentos que integran la Federación Española.