Es probable que este domingo, 22 de diciembre, se registre en las cumbres de La Palma la primera nevada del recién estrenado invierno. Al efecto, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado, a partir de las 00.00 horas de este domingo, la situación de prealerta por nevadas en La Palma y Tenerife. También ha declarado la prealerta por lluvia, viento y fenómenos costeros, según se informa en el Portal de Noticias del Gobierno
Indica que, a partir de 1.800 metros sobre el nivel del mar, es probable que se registren en La Palma y Tenerife precipitaciones en forma de nieve, que podrían cuajar en cotas superiores a los 2.000 o 2.200 metros de altitud, con acumulados de 2 centímetros en 24 horas. En Tenerife, el acumulado de nieve a más de 2.400 metros podría superar los 20 centímetros.
Insta a la población a seguir los estos consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.
También ha declarado prealerta por lluvia a partir de las 21:00 horas de este sábado, 21 de diciembre, en Canarias.
Precisa que esta prealerta se declara en cumbres, mitad norte y este de La Palma, vertiente norte y cumbres de El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Señala que se prevén precipitaciones débiles y/o moderadas, en forma de lluvia y chubascos, estos últimos podrían ser localmente fuertes y/o de tipo tormentoso. En La Palma y en Tenerife, la precipitación acumulada en 12 horas probablemente alcanzará, o superará, los 60 litros. Insta a la población, en este caso, a seguir los estos consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.
Igualmente ha declarado la situación de prealerta por viento en El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, a partir de las 15:00 horas de este sábado, 21 de diciembre. Precisa que afecta a zonas altas y cumbres de La Palma, El Hierro, La Gomera y, en Tenerife, en zonas altas (Macizo de Teno, Cordillera Dorsal) y el Parque Nacional del Teide.
Indica que se prevé viento del nordeste o componente norte moderado a fuerte (30-50 kilómetros por hora, sin descartar 60-80 km/h en el Teide) con rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 70-80 kilómetros por hora (km/h). Afectará, principalmente, a las cumbres. En el caso de La Palma, tampoco se descarta que se extienda por zonas altas de la vertiente noroeste. En el caso de Tenerife afectará principalmente en Las Cañadas y extremo noroeste de la isla. Pide a la población a seguir los siguientesâ¯estos consejos de autoprotecciónâ¯de la Dirección General de Emergencias.
Igualmente ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en el Archipiélago a partir de las 00:00 horas de este domingo, 22 de diciembre.
Detalla que la prealerta afecta a la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, además del litoral norte de Tenerife y Gran Canaria.
Se prevé, apunta, mal estado del mar con viento del nordeste fuerza 5 a 6 (30-35 kilómetros/hora). Por la tarde rolará al este en Lanzarote y Fuerteventura. Predominará la fuerte marejada, con mar de fondo del norte o nordeste de 2-3,5 metros y también se prevé oleaje de mar combinada de 3 a 4 metros. Insta a la población a seguir estos consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencia
Estas decisiones, señala, se toman teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).