La Palma vuelve a recibir la visita del prestigioso ingeniero agrónomo sudafricano Gerhard Malan, “referente internacional por sus conocimientos en el cultivo de proteas, que llegará a la Isla de la mano de la Sociedad Cooperativa Proteas La Palma y con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, que dirige José Basilio Pérez”, señala la primera Corporación en un comunicado.
Durante los días 18 y 19 del presente mes Malan visitará varias fincas en diferentes zonas de la Isla para poder valorar in situ los cultivos, abordar todo lo relacionado con las nuevas variedades, así como con las nuevas técnicas de producción y los viveros, se indica en la nota. Además, “expresará su opinión profesional sobre las nuevas fincas pendientes de plantar”.
Originarias de Sudáfrica, “las proteas han encontrado en prácticamente todos los municipios de La Palma las condiciones necesarias” para crecer. “La presencia de Malan en nuestra Isla vuelve a convertirse en una gran oportunidad para los agricultores palmeros, ya que recorrerá varias zonas cultivadas y nuevos terrenos donde los productores tienen previsto plantar proteas para aconsejarles en cuanto a los procesos idóneos para un diseño agronómico para estas flores ornamentales”, ha señalado el consejero José Basilio Pérez.
El cultivo de las proteas se introdujo en La Palma en el año 1998 como una alternativa a los cultivos de medianías. Lo iniciaron 7 agricultores con unas dos hectáreas plantadas, pasando a los entre 60 y 70 agricultores con 25 hectáreas plantadas que hay en la actualidad en la cooperativa. Este crecimiento se fue continuando con variedades que han tenido un buen comportamiento en campo y con nuevas variedades.
La Sociedad Cooperativa Proteas La Palma exporta hasta 800.000 tallos, especialmente a Europa (Holanda, Bélgica e Italia) si bien también ha hecho incursiones en el mercado internacional (China, Japón y Canada).