La primavera ha dejado en las cumbres de La Palma la primera nevada de 2024. Un manto blanco de unos cuatro centímetros de espesor, como un espectacular regalo, cubre el entorno del Roque de Los Muchachos, situado en la cima de la Villa de Garafía, a más de 2.400 metros de altitud.
Los copos de nieve comenzaron a caer sobre las 4 de la madrugada de este sábado de forma intermitente y copiosa. El termómetro, en torno a esa hora, marcaba en la zona 2,7 grados bajo cero. Más tarde granizó. A las 08.00 hora de este 23 de marzo el mercurio alcazaba 2 grados.
La inestabilidad atmosférica que, desde el viernes se registra en La Palma, provocada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también a ha traído lluvias acompañadas de tormenta a varios puntos del norte y centro de la Isla, básicamente. En concreto, los chubascos, desde la pasada medianoche, hasta las 08.30 horas de este sábado, según Apalmet, han dejado 38,6 litros por metro cuadrado (m2) en el entorno de la Casa Forestal de Garafía; 35,8 litros la Granja Experimental del Cabildo den San Antonio del Monte, igualmente en la villa norteña; y 25 litros por m2 en el Roque de Los Muchachos. Asimismo, en Tijarafe se han recogido 17 litros por m2; en Las Cabezadas (Puntagorda), 14; en el Puerto de Tazacorte, 13; en El Retamar (Los Llanos de Aridane), 9; en el Centro de Visitantes de La Caldera de Taburiente (El Paso), 8; y en Cumbre Nueva, 5.
Predicción para este sábado
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado, 23 de marzo, en La Palma es la siguiente: predominio de los intervalos nubosos con precipitaciones en general moderadas, que podrán ser en forma de chubascos ocasionalmente fuertes e ir acompañadas de tormentas con granizo. Serán más probables durante la primera mitad del día. Por encima de los 2000 metros las precipitaciones serán en forma de nieve. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del norte, con rachas localmente muy fuertes en altas cumbres que tenderán a disminuir al final del día.
Temperaturas previstas en Santa Cruz de La Palma: 15 grados (mínima) y 20 (máxima).