La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

'Primera luz' del fotómetro de imágenes de alta velocidad tras descongelarse el Grantecan

Este lunes ha tenido lugar la primera luz (puesta en marcha) del instrumento visitante Hipercam instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan). Con antelación, tras las nevadas y heladas registradas la semana pasada que han impedido observar con los telescopios del Roque de Los Muchachos, se procedió a descogelar el GTC “rotando la cúpula con sacudidas controladas” y, asimismo, “con la inestimable ayuda del sol”, se indica desde el GTC.

El Hipercam “es un fotómetro de imágenes de alta velocidad y multibanda de última generación que opera en el rango de longitud de onda óptica”, se explica en la web del GTC. Ha sido diseñado y construido por las universidades de Sheffield, Warwick, Durham y UKATC para ser utilizado como un instrumento visitante en GTC.

Detallan que el Hipercam “es una cámara de alta velocidad para el estudio de la variabilidad rápida en el Universo”. Podrá realizar imágenes “simultáneamente en 5 canales ópticos a velocidades superiores a 1.000 fotogramas por segundo”. El instrumento también incorporará “la corrección del ruido de centelleo a través de la técnica de fotometría de plano conjugado, aunque esta capacidad no se pondrá en servicio hasta más adelante en 2018”.