Después de dos intensas semanas, con unas jornadas de sesiones paralelas en las que han participado más de 30 expertos sobre diversas temáticas de la isla de La Palma, y abordado un trabajo de síntesis e integración de elementos de análisis, el Programa de Agentes de la Sostenibilidad Global entra en su recta final.
La conformación de una visión sobre la isla, sustentada en un trabajo basado en el análisis de dinámica de sistemas, recogerá las directrices de una propuesta estratégica de desarrollo sostenible a largo plazo para el territorio insular. Acompañados de equipos de liderazgo de relevancia internacional como el Laboratorio de Sostenibilidad de Estocolmo o la Consultora suiza Syntegration, el Laboratorio de la Sostenibilidad de Nueva York junto con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna inician el cierre del programa que se ha venido celebrando en La Palma, desde el pasado día 9 de julio, informa la organización.
Esta visión y propuesta de lineamientos, son el resultado tras seis semanas de estudios, tres de ellas, de forma virtual en línea, en la que han centrado su trabajo de campo en las necesidades de desarrollo y otras tres semanas de inmersión intensiva en la isla de La Palma en la que el conjunto de integrantes de este programa, agentes partícipes y profesorado, interactuaron con agentes involucrados en la situación social económica, ambiental, y cultural de La Palma.
Durante la primera semana de programa in situ, los agentes realizaron un reconocimiento de la isla visitando lugares de interés y recibiendo información estratégica relevante sobre la isla. En la semana posterior los seminarios y talleres impartidos con expertos locales abordaron la modelización de más de una veintena de rúbricas territoriales y paisajísticas, económicas, sociales y culturales, ecológicas y de elementos de recursos estratégicos para la sostenibilidad como el agua, los residuos y la energía. Esta intensa actuación ha acercado a los Agentes internacionales, a través de conferencias, sesiones paralelas y modelizaciones en pequeños grupos mentorizadas por los expertos, a la construcción de visiones y relaciones entre elementos claves del desarrollo socioeconómico y la transición hacia la sostenibilidad.
La fusión de esta información acompañada por el Laboratorio suizo Syntegration, ha permitido identificar áreas críticas de intervención para modelizar y definir cauces de acción, a partir del enfoque promovido por el Laboratorio de Sustentabilidad Global de Nueva York.
En esta tercera semana y final de programa, se procede a la integración de la visión de un desarrollo de La Palma, con sus pilares basados en la dimensión económica, social, ambiental, espiritual y material, en un documento de directrices y lineamientos que será presentado el próximo viernes 28 de julio, a las 11:30 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita con la presencia de:
Carmelo León y Carlos Fernández, coordinadores locales del programa, respectivamente por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, la directora del programa GSF – La Palma, 2023. La presentación de resultados por los Fellows en su estructura de dominios y acompañando la sesión de clausura, el director del Laboratorio de la Sostenibilidad de Nueva York, el Dr. Michael Ben-Eli, aportando la visión de alcance resultante del programa, la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULL. Sra. Doña María Inmaculada González Pérez, el vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC. Sr. D. Jin Taira, además de las autoridades locales, Javier Llamas, alcalde de Los Llanos de Aridane y Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo Insular de La Palma y de la Fundación Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.
El programa cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Turismo y de la Consejería de Medio Ambiente, de la Fundación Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, la Presidencia del Gobierno de Canarias, las consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, y de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma, la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita y el Instituto de Astrofísica de Canarias.