La red de trampas alcalinas implementada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) desde principios de mayo de 2022 en la zona de Puerto Naos está compuesta por 45 estaciones o puntos de observación que disponen de captadores pasivos de dióxido de carbono (CO2) y que se ubican en las plantas bajas (nivel de calle) de diferentes inmuebles de este núcleo poblacional gracias a la colaboración ciudadana, indica el Involcan en sus redes sociales.
Señala que “no es una red instrumental, ni tampoco sus estaciones realizan medidas de concentración de CO2 en el aire ambiente del interior de las viviendas”. La utilidad de esta red, añade, “es que nos permite, mediante la implementación de técnicas sencillas, zonificar las áreas de Puerto Naos en función de la retención o captura de CO2 que se registra en cada una de estas trampas alcalinas durante periodos de 7 días”.
“Es razonable comprender que aquellas estaciones que retengan o capturen más CO2 que otras es porque la concentración de CO2 en el aire ambiente donde estas se encuentren ubicadas están expuestas a mayores concentraciones de CO2 que en otras localizaciones. La zonificación de este peligro volcánico, aunque sea de forma indirecta, es una pieza clave para contribuir a la gestión de este peligro volcánico”, concluye.