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Regresa la Astronomía a las aulas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Educación y Universidades (CEU) del Gobierno de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Excelencia Severo Ochoa, retoman este curso las acciones formativas conjuntas para el fomento de la Astronomía, potenciando el recurso de los cielos canarios y coincidiendo con el 30 aniversario de la pionera Ley del Cielo, informa el IAC en una nota de prensa.

Canarias, señala, cuenta con uno de los tres mejores cielos del mundo para la observación astronómica, condiciones naturales que han sido protegidas y conservadas gracias a la Ley del Cielo de Canarias, que en 2018 cumple 30 años.

La CEU, añade, través del área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) de fomento de vocaciones científicas y creatividad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, y el IAC, a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), colaboran en un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado canario, que se pondrán en marcha en las próximas semanas. El objetivo de estas actividades es divulgar la calidad y posibilidades astronómicas de nuestros cielos entre el alumnado de las Islas y en la comunidad educativa en general, al tiempo que se fomentan las vocaciones científico-tecnológicas en este campo.

Los cursos de formación propuestos dentro de este marco colaborativo abordan diferentes aspectos de la Astronomía a través de diversas herramientas y proyectos educativos que se ponen a disposición de la comunidad educativa canaria. Se consigue así ofrecer una variedad de iniciativas que pueden desarrollarse en todos los niveles educativos preuniversitarios, desde infantil a bachillerato, pasando también por la formación profesional. La inscripción a estas acciones se debe realizar a través de la web de la Consejería de Educación y permanecerá abierta hasta llenar los cupos disponibles.

Itinerario Astronómico

Apunta que “una apuesta firme del área STEAM de la CEU ha sido este itinerario de formación para el profesorado, que contempla acciones formativas sobre el uso de telescopios solares y nocturnos (poniendo a disposición de los centros equipos para uso educativo que podrán solicitar los docentes formados), fotografía nocturna astronómica, uso de telescopios robóticos, además de conferencias y salidas prácticas para el alumnado, familias y profesorado.

El itinerario, que se realiza gracias a la estrecha y activa colaboración con el IAC, incluye también un curso de Introducción a la Astronomía, destinado principalmente al profesorado que quiere tener un primer contacto con esta ciencia, y está directamente vinculado con la observación e investigación astronómicas.

PETeR, Robots que miran al Cielo

En particular, explica el Itinerario Astronómico incluye la formación en el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR)(PETeR) del IAC, que permite a estudiantes y profesorado observar el Universo y desarrollar sus propias investigaciones científicas con las mismas herramientas que usa la comunidad científica internacional: los telescopios robóticos profesionales.

El más grande de estos instrumentos es el Telescopio Liverpool (LJMU), de 2 metros de diámetro, que se encuentra situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en el municipio de Garafía. El proyecto pone también a disposición de la comunidad educativa otros telescopios robóticos más pequeños, como son los telescopios de 40 cm de la red Las Cumbres Observatory, que se encuentran distribuidos por todo el globo, incluyendo el Observatorio del Teide (OT), en Izaña (Tenerife), y los telescopios Pirate y Coast (OU), recientemente instalados también en el Observatorio de Teide (OT).

La formación será impartida por la astrofísica divulgadora Nayra Rodríguez Eugenio, coordinadora científica de PETeR. Incluirá una Introducción al proyecto, a las actividades y observaciones que se ofrecen a través de la web del mismo (3 horas), y una parte práctica (6 horas), que se centrará en la utilización del software específico para visualizar y realizar medidas en las imágenes obtenidas con los telescopios, así como algunos ejemplos prácticos de proyectos científicos que pueden ser desarrollados con PETeR.

Todas las formaciones del Itinerario Astronómico pueden realizarse de forma independiente, pero se necesitan completar al menos 10 horas de formación para certificar.

'CosmoEducando' y descubriendo el Universo

Como parte del proyecto Cosmolab, financiado por el Cabildo de Tenerife a través de su área Tenerife 2030, se ofrece también una formación específica en distintas áreas de la Astronomía, con el objetivo de alentar a la comunidad educativa de la isla a identificar la cultura científica y el cielo de Canarias como parte de su patrimonio.

Este curso tendrá una periodicidad quincenal durante el periodo de noviembre de 2018 a marzo de 2019, y será impartido en el auditorio del Museo de la Ciencia y el Cosmos, institución colaboradora del proyecto.

Los módulos temáticos consistirán en dos horas de introducción teórica a un área de la Astrofísica, ofrecida por expertos investigadores del IAC, y una hora práctica en la que se discutirá la relación del contenido abordado con el currículo escolar y su aplicación didáctica en el aula. Los temas que a tratar serán: l Sol por dentro y por fuera, la Luna, el sistema solar, los planetas extrasolares, las estrellas, la química del universo, las galaxias y el universo a gran escala.

La iniciativa contará con la astrofísica divulgadora Sandra Benítez, dedicada a formar, gestionar y atender todo lo relacionado con la organización del curso y la elaboración del programa didáctico.

100 Lunas cuadradas

Este curso escolar se continúa también con la formación de la iniciativa 100 Lunas cuadradas del IAC, en el marco del proyecto NIÉPCE: del negativo al positivo. El proyecto consiste en una exposición, compuesta de nueve paneles con imágenes obtenidas mediante el Astrógrafo Sky Treasure Chest (STC) de la UC3, de la que diez colecciones itinerarán por los centros educativos del Archipiélago. Las dimensiones de cada una de las fotografías expuestas son diez veces por cada lado el tamaño aparente del satélite terrestre, utilizándolo como unidad de medida. Esto supone un área de 100 lunas cuadradas, de ahí el nombre del proyecto.

“Pero la iniciativa 100 Lunas cuadradas”, se subraya en la nota, “es mucho más que una exposición. Los paneles estarán complementados por una página web y por aplicaciones de realidad aumentada. Todo ello se acompañará de la formación de docentes en museos de la Ciencia y Centros de Profesorado (CEP) de Canarias (fechas de las formaciones aún por confirmar), que serán los encargados de explicar la exposición a su alumnado”.

El marco colaborativo establecido entre el IAC y la CEU del Gobierno de Canarias está propiciando “la continua realización de acciones de divulgación y formación de la Astronomía entre el profesorado y alumnado de Canarias. Con ellas se busca favorecer e impulsar, mediante acciones inspiradoras, el acceso de nuestras y nuestros estudiantes a carreras educativas y profesionales que puedan estar vinculadas a este campo científico y tecnológico, apasionante y a la vez tan accesible desde Canarias”.