El equipo de jóvenes arquitectos gpy, radicado en la Isla de Tenerife, acaba de recibir el segundo premio por su diseño del balneario de la Fuente Santa en la localidad palmera de Fuencaliente. Tras haber sido premiados con el Taipei International Design Award (TIDA) el pasado ejercicio, ahora le ha tocado el turno al The Architectural Review MIPIM Future Proyect Awards 2016. Este galardón está organizado por la prestigiosa revista de arquitectura The Architectural Review, en colaboración con MIPIM (Le marché international des professionnels de l’immobilier), una de las ferias inmobiliarias más importantes del mundo.
El premio sirve de plataforma de promoción internacional para proyectos no construidos y reconoce la creatividad y la excelencia en el diseño en ocho diferentes categorías. El balneario fue premiado en la de Retail and Leisure (Comercio y Ocio). Entre los proyectos galardonados en otras categorías se encuentra el Complejo Cultural The Three Cultural Centers en Shenzhen (China) de Mecanoo Architects, en la categoría de “regeneración cultural”, la Granja Vertical Skyfarm del estudio de Richard Rogers (Rogers Stirk Harbour + Partners), en la categoría de “sostenibilidad”, y el Hospital Bispebjerg del estudio danés DF Moller, en la de “nuevo y viejo”.
La entrega de esta 14ª edición de los Premios The Architectural Review MIPIM Future Project Awards tuvo lugar este miércoles 16 de Marzo en el JW Marriot Cannes, en el marco de MIPIM, que se celebra en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes entre el 15 al 18 de Marzo. El acto estuvo acompañado por una exposición de todos los proyectos galardonados que formarán además parte del catálogo The Architectural Review MIPIM Future Project Awards 2016, editado por la revista The Architectural Review.
Según sus autores, el proyecto se concibe como un charco desplegado, como una nueva línea de costa suspendida; un espacio lúdico y terapéutico que, a través de su playa de callado artificial, recupera la experiencia de la fuente original: el uso colectivo del agua del manantial y la contemplación del horizonte.
Bajo la cubierta, las zonas colectivas del circuito termal incorporan el paisaje volcánico a la vida cotidiana del interior del Balneario, aprovechando el carácter terapéutico del propio paisaje. En un entorno caracterizado por elementos naturales de gran potencia y especial fragilidad, el nuevo balneario propuesto por gpy arquitectos se configura en forma de puente, para evitar transformaciones sobre el espacio del malpaís y el acantilado costero, característica que lo diferencia del proyecto ganador del concurso para la Fuente Santa, celebrado en 2014.
La implantación del balneario diseñado por gpy arquitectos, que obtuvo un primer accésit, minimiza la interferencia de la edificación sobre el terreno natural protegido, conformado por las coladas lávicas de la última erupción del volcán de Teneguía en 1971, sintonizando con el sentido de la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, que establece una serie de precisos condicionantes para la implantación de volúmenes edificados en este ámbito.
Los creadores
Este equipo que trabaja en Tenerife ha obtenido prestigiosos Premios Internacionales de Arquitectura, entre los que destacan el Premio The International Architecture Award 2015, otorgado por The Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design y The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, y el Premio Internacional de Arquitectura y Diseño Best of Best – Iconic Awards 2015, otorgado por el German Design Council. Entre sus obras más conocidas está la nueva facultad de Bellas Artes de La Laguna y la Escuela de Artes Escénicas de Santa Cruz, que participó en la exposición llevada a cabo en Nueva York en el museo MoMa en el año 2005.