El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este viernes en El Hierro un seísmo de magnitud 4,6 grados en la escala de Richter sentido por la población tanto en esta isla como en La Palma. El pasado miércoles si produjo otro temblor en la Isla del Meridiano que también se notó en La Palma, según informaron al Cecoes 112 vecinos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Breña Baja y Mazo.
A la sacudida de este viernes le ha seguido otra de 3,7 de magnitud y localizada a una profundidad de 12 kilómetros y, posteriormente, una tercera de 4,4, a 18 kilómetros de profundidad y al oeste de la Isla, según los datos facilitados por el IGN.
El terremoto más fuerte tuvo lugar a las 08 horas, 14 minutos y 44 segundos, con epicentro en el mar al oeste del municipio de Frontera, en el punto donde se concentran la mayor parte de los seísmos de los últimos días. Su foco se situó a 18 kilómetros de profundidad.
El Centro Coordinador de Emergencias ha indicado a Efe no hay constancia de que se produjeran daños a causa del movimiento sísmico.
Este terremoto es de la misma magnitud que el mayor que se produjo durante la erupción volcánica submarina en El Hierro, concluida en marzo de 2012, y repite la intensidad de 4,6 del pasado miércoles.
En lo que va de día se han registrado al oeste de la isla 59 pequeños seísmos, de los que 35 han tenido una magnitud mayor de 3 en la escala de Ritcher, otros 20 de 2 a 3 y cuatro menores de 2.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha dicho a Efe que no tiene constancia de incidentes ni que se hayan producido desprendimientos de rocas en la isla, al tiempo que ha asegurado que vive con “tranquilidad” el incremento en la intensidad de las sacudidas.
“Hay que asimilarlo y, sobre todo, garantizar la seguridad de la población. En estos momentos no hay ningún peligro porque el epicentro de los seísmos se está alejando de la isla, ahora a unos 19 kilómetros”, ha agregado.
Armas ha indicado que el “único peligro real” es que pueda haber algún desprendimiento de roca, pero que esa problemática también la sufre la isla en los días en los que sufre el azote del viento o de la lluvia.
Por su parte, el alcalde de Frontera, David Cabrera, ha destacado la “normalidad” que reina en el municipio y ha señalado que no ha sido informado de ningún desperfecto tras el incremento de las sacudidas y la intensidad de las mismas en las últimas horas.
La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha subido de verde a amarillo el semáforo de riesgo sísmico en parte de El Hierro desde el pasado miércoles y ha limitado la circulación en las carreras que puedan estar expuestas a desprendimientos debido a las sacudidas.