El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias coordinó, durante el primer semestre del 2018, la respuesta a 7.442 incidentes que tuvieron lugar en la isla de La Palma y en los que se vieron involucradas casi 7.300 personas que recibieron algún tipo de ayuda gestionada por este servicio, informa en una nota de prensa.
Del total de estos incidentes, 5.765 eran situaciones de urgencia o emergencia, mientras que los 1.677 restantes fueron diferentes tipos de consultas realizadas al Cecoes 1-1-2.
En cuanto a la actividad por sectores, añada, los incidentes sanitarios, con 3.932, ocupan el primer lugar, seguidos por los relacionados con la seguridad ciudadana que superan los 1.500. Les siguen las asistencias técnicas -solicitudes de ayuda en las que no existe riesgo vital pero precisan de una intervención especializada- que alcanzaron las 988 actuaciones, los accidentes -ya sean de tráfico, deportivos o de otro tipo- que llegaron a los 628 y los incidentes relacionados con el sector de extinción de incendios con 339 intervenciones. A mucha distancia se encuentran los incidentes relacionados con Salvamento Marítimo que, en La Palma, sólo se contabilizaron seis en el primer semestre de 2018.
A nivel global, el Cecoes 1-1-2 coordinó en toda Canarias 257.985 incidentes, lo que supone un incremento de 4.857 respecto al mismo periodo del año anterior, que tuvieron como consecuencia la activación de 240.483 recursos de emergencias, 5.008 más que en la primera mitad de 2017. De la misma manera, del total servicios, 148.907 fueron resueltos desde las propias salas operativas, sin la necesidad de movilizar medios, gracias a la intervención de un técnico sectorial (coordinadores multisectoriales, médicos coordinadores del Servicio de Urgencias Canario (SUC), agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, técnicos de los diferentes cuerpos de bomberos y técnicos de Atención a la Mujer).