El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, prestó asistencia en 2012 en La Palma a un total de 8.680 personas que precisaron algún tipo de asistencia en los 8.910 servicios registrados, informa el citado departamento regional en un comunicado.
Del total de intervenciones, 6.987 servicios estuvieron relacionados con situaciones de emergencia, en las que existía peligro inminente para la vida del afectado o bien referidas a urgencias, en las que la respuesta al incidente podía ser priorizada.
Asimismo, el SUC atendió en 2012 un total de 1.720 consultas sanitarias realizadas por “alertantes localizados en La Palma mediante la teleasistencia, es decir, a través del asesoramiento telefónico realizado por los médicos coordinadores del SUC, presentes en la sala operativas del 1-1-2 en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife”. De esta forma, explica la citada fuente, “se consigue dar respuesta a una solicitud de información de índole sanitario o bien facilita las instrucciones precisas para atender a un afectado que necesita asistencia hasta la llegada de la ambulancia”. El resto de servicios estuvo relacionado con transportes de pacientes.
Para atender a estas personas, “el SUC movilizó a sus ambulancias de soporte vital básico en 5.535 ocasiones, en 1.212 la ambulancia sanitarizada y en 554 veces su ambulancia medicalizada”. Además, “el helicóptero medicalizado fue activado en 91 ocasiones a lo largo del año, principalmente para el traslado de pacientes que precisaba asistencia sanitaria especializada en un hospital de otra isla, mientras que el avión medicalizado fue movilizado para 38 servicios”.
Actividad total en el Archipiélago
En lo que respecta a la actividad general en Canarias, el SUC atendió durante el año 2012 a 265.856 personas, un 40% de las cuales (106.356) se encontraban en una emergencia sanitaria, es decir, en una situación con peligro inminente para la vida.
La media diaria de demandas sanitarias atendidas “superó las 800, alcanzando las 289.229 en el año, una cifra que se ha mantenido estable con respecto al año anterior. Para su correcta atención, durante el pasado año el SUC activó en 217.069 ocasiones la red de recursos sanitarios que gestiona, integrada por ambulancias de soporte vital básico, ambulancias medicalizadas, ambulancias sanitarizadas, vehículos de asistencia médica, vehículos de coordinación sanitaria y vehículos de intervención rápida (VIR), así como helicóptero y avión medicalizado. También atendió 57.440 consultas médicas”.