El Servicio de Urgencias Canario, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha colaborado un año más con la Universidad de La Laguna en la formación en materia de urgencias de los estudiantes de Enfermería, señala el mencionado departamento regional en un comunicado.
En esta ocasión, se indica en la nota, en La Palma, unos 25 alumnos de tercer curso de la Escuela Universitaria de Enfermería pudieron visitar la ambulancia medicalizada del SUC con base en Los Llanos de Aridane.
Asimismo, el centenar de alumnos también de tercero del Grado de Enfermería de la ULL que participaron este miércoles en la exposición de recursos y los talleres en La Laguna pudieron conocer de cerca los recursos móviles de los que dispone el SUC para la asistencia sanitaria prehospitalaria.
Para ello se desplazaron a las instalaciones de la Escuela Universitaria una ambulancia medicalizada, un vehículo de Intervención Rápida (VIR) y la Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT).
Las ambulancias medicalizadas del SUC son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada y disponen del equipamiento material y equipo humano necesario para ello. La dotación humana de estas ambulancias está compuesta por un médico, un enfermero, un conductor y un técnico de transporte sanitario.
El VIR y el UMCAT permiten ofrecer al estudiante una visión más completa de las actuaciones que pueden llevar a cabo los profesionales de emergencias sanitarias fuera del ámbito hospitalario en incidentes de múltiples víctimas.
Esta actividad forma parte de la asignatura Enfermería Clínica Avanzada II en Urgencias y Emergencias. En la exposición participaron también el Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y recursos de Protección Civil.