El Taller de Futuro de La Palma, empresa amiga de la Reserva Mundial de la Biosfera, fundado por la socióloga Isabel Schwinge, ha creado un juego de memoria, denominado Bïgu, con motivo del Año de la Biodiversidad, para poner en valor el patrimonio natural de Canarias. Ofrece “un contenido digital extra para conocer y valorar las asombrosas plantas de Canarias, la riqueza natural de un entorno único”, explica Schwinge, quien considera que “la superpotencia de Canarias es su inmensa biodiversidad”.
El contenido del juego está basado en el banco de biodiversidad canaria BIOTA y el banco de datos EXOS sobre especies exóticas introducidas.
“Bïgu reúne una selección de las plantas más representativas en Canarias. Algunas crecen en la tierra, otras en el mar y otras incluso vienen de fuera. En Bïgu las encontraremos todas desordenadas, y el objetivo será volver a emparejar las 36 cartas con ayuda de nuestra memoria”, explica.
“Ese juego innovador acerca las plantas canarias a grandes y pequeños sin que sea necesario tener conocimientos previos en la materia, logrando que diferentes miembros de la familia se diviertan juntos (de 2 a 4 personas o en equipo). Puede jugarse desde los cuatro años, simplemente diferenciando entre una selección de plantas. Para las y los jugadores a partir de 9 años, Bïgu puede volverse online y aumentar el desafío. A través de los códigos QR de la parte trasera de cada carta, Bïgu ofrece más informaciones y una interacción digital para acumular puntos extra. Así cada partida puede cambiar en el último momento”, subraya.
Un juego para pasar de generación en generación
“Bïgu ha sido creado de manera responsable, tanto en su contenido y producción como a la hora de respetar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Está producido con materiales de larga duración, como son la madera y la tela de algodón ecológico y un diseño eco utilizando el mínimo de recursos necesarios. Cuenta con la colaboración de empresas de Canarias y la Península. Puede jugarse de forma 100% analógica o de manera digital. En su parte online es un juego libre de anuncios y protege la privacidad de las y los usuarios en la web”, resalta.
Colaboraciones comunitarias
“Bïgu es el resultado de muchísimas colaboraciones de expertas, biólogos, fotógrafas, etc. Hasta ahora, su desarrollo ha sido financiado de manera particular por el Taller de Futuro. Para que pueda llegar al público necesita de una campaña de financiación colectiva o crowdfunding que comenzará el 5 de mayo (https://vkm.is/biodiversidad)”, señala.
“Las campañas de crowdfunding se usan para financiar proyectos independientes. Solo se cobrará el dinero recaudado si se alcanza el objetivo de 10.000 euros en 40 días. Con la ayuda de muchas aportaciones se podrían financiar los primeros 500 juegos; en concreto, la producción de las 18.000 cartas de madera, su embalaje ecológico, los envíos y el uso de la plataforma de Verkami”, detalla. “Cada persona puede aportar su granito de arena. Se han programado varias recompensas para agradecer las y los mecenas (sorteos, juegos, ofertas para madrugadores, descuentos para rutas guiadas en las islas). Además, habrá dos packs de recompensas altruistas que consistirán en donar juegos a bibliotecas municipales y/o a Cruz Roja para sus actividades extraescolares. De esta forma, se permite el acceso a este juego educativo a todas familias canarias independientemente de sus recursos económicos. También se promueve el consumo responsable de prestar en vez de poseer. En el Facebook de Bïgu (www.facebook.com/B%C3%AFGU-358841341870215) y en el Instagram de Taller de Futuro se seguirá informando sobre todos los detalles”, añade.
El Taller de Futuro es una empresa amiga de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma. “Es un espacio abierto e inclusivo donde se ofrecen campañas, talleres de sensibilización y materiales educativos, siempre comprometidos con el desarrollo sostenible en las Islas Canarias”, afirma Isabel Schwinge.
Las personas interesadas pueden recabar más información en www.tallerdefuturo.es, tallerdefuturo@posteo.es o en Instagram