El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad destinado a los vecinos de La Palma tras los últimos días de actividad sísmica y ante la posibilidad de una erupción volcánica porque se está en manos de expertos y las administraciones implicadas -locales, insular, autonómica y nacional- están “perfectamente coordinadas”.
Así lo ha señalado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la inauguración del año judicial 2021-22 en el antiguo Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.
“Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los movimientos sísmicos y no hemos tenido durante la noche ni una sola llamada al 112, ningún movimiento, ninguna alteración... lo que tampoco significa que no se pueda producir la erupción”, apuntó.
Torres señaló que en ocasiones, tras un periodo de movimientos sísmicos importante, llega un parón de los mismos y después se produce un movimiento eruptivo. “Es verdad que cada día hemos tenido menos movimientos -continuó- pero están a menos profundidad y se va desplazando dentro de la isla, en la zona de Jedey”.
De igual modo, hizo especial hincapié en que se han establecido los mecanismos en caso de que fuera necesario en algún momento realizar una evacuación, que sería de unas 2.000 personas.
“Esta tarde llegará un avión de observación y vigilancia del Ministerio de Transición Ecológica pedido por el Gobierno de Canarias para ver cómo evolucionan las cosas. Esperemos que no haya nada y que las cosas caminen como hasta ahora”, expuso.
Finalmente, el presidente pidió a los vecinos de La Palma la “máxima tranquilidad” porque se está en manos de expertos y, además, ayuntamientos, cabildo y los gobiernos de España y de Canarias están “perfectamente coordinados”.