La Plataforma Salvar Teneguía informa que “dos turistas han saltado la valla que salvaguarda los grabados del Roque Teneguía y escalan este espacio protegido de Fuencaliente, tal y como se puede observar en los vídeos difundidos por vecinos de la zona en redes sociales”.
“Esta problemática no es nueva”, denuncia la plataforma Salvar al Teneguía, y alega que “desde el Ayuntamiento de Fuencaliente no se están tomando las medidas necesarias para proteger al Roque Teneguía ni al conjunto de conos y malpaíses volcánicos que conforman el Monumento Natural Volcanes de Teneguía”.
Manifiesta que “esta falta de compromiso y cuidado del entorno se puede comprobar cuando se lee el proyecto ‘Pavimentación de pista para ruta turística en autobús, el cual según las vecinas y vecinos que conforman la plataforma, supone un ataque contra el patrimonio geológico-histórico-cultural de la isla”, y espera que “las instituciones rectifiquen, les escuchen, y no lo lleven a cabo”.
Además, esta plataforma considera que “tenemos que poner en valor nuestro patrimonio y protegerlo”, e invita a la ciudadanía a “denunciar estas prácticas irrespetuosas con el medio”.