El catedrático emérito de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Alfredo Mederos Pérez, ha fallecido a los 84 años en la madrugada de este miércoles, informa la ULL en una nota de prensa. Hijo Predilecto de Breña Alta y Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2007, “este químico e historiador era una persona muy querida y respetada en el ámbito universitario, al que contribuyó mucho después de su jubilación con la publicación del libro, junto a Pedro Gili, Profesores y alumnos en la restablecida Universidad de San Fernando de La Laguna (1913-1927), editado en 2015 por el Servicio de Publicaciones de la ULL, con el apoyo de la Fundación CajaCanarias”.
El sepelio del profesor tendrá lugar este jueves 16 en el tanatorio de Servisa a las 16.40 horas. El rector de la ULL, Francisco Almeida en sustitución de Antonio Martinón, destacó la enorme valía de Mederos, “figura afable y cercana, buen investigador y apasionado de la historia de este centro docente”, dijo.
Este catedrático de universidad dirigió más de 30 tesinas de licenciatura y más de 20 tesis doctorales, con una labor investigadora iniciada a finales de los años 50. En su currículo investigador se cuentan 170 comunicaciones a congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, así como 130 artículos científicos en revistas especializadas.
Mederos fue nombrado profesor emérito en 2004, a través de una propuesta del entonces departamento de Química Inorgánica, donde ejerció su docencia desde comienzo de la década de los años sesenta en las disciplinas de Física General, Química General y Química Orgánica. Ha impartido cursos de doctorado desde 1972 y ha coordinado una red iberoamericana para el mismo fin desde 1999 hasta 2002.
Su labor investigadora, con la concesión de cuatro sexenios, se inició en 1959 en Química Inorgánica, donde cosechó numerosos reconocimientos. La obtención del Premio Extraordinario de Tesina de Licenciatura, en 1960, y el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral, en 1960, son dos muestras de ello.
Especial mención, se subraya en la nota de la ULL, merece su participación con dos revisiones en el número especial de Coordination Chemistry Reviews, sobre la Química Inorgánica en España, en 1999; su participación en la preparación de un capítulo en la enciclopedia de diez volúmenes Comprehensive Coordination Chemistry; la cofundación de los Congresos Hispano-Italianos en Termodinámica de Metales Complejos, iniciados en Módena en 1989; o la coordinación de la Red de Metales y Problemas Medioambientales, financiada por la Unión Europea, de la que forman parte las universidades de La Laguna, Newcastle y Burdeos, entre otras.
Mederos era un profundo conocedor de la historia de la Universidad de La Laguna. De hecho, en la presentación de la citada obra detalló los antecedentes históricos de la presencia universitaria en La Laguna desde 1792 hasta el cierre de 1845 y, a continuación, repasó año a año los principales personajes que pasaron por los diferentes cursos del periodo que analiza el libro hasta 1927.