El viento incomunicó a la Isla dos días por vía aérea

Ningún avión, por segundo día consecutivo, pudo aterrizar este martes en el Aeropuerto de Mazo. El viento cruzado, al igual que el lunes, dejó a La Palma incomunicada por vía aérea. Varios cientos de viajeros quedaron otra vez en tierra por culpa del citando fenómeno meteorológico adverso.

Según una portavoz de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), de los 38 vuelos programados para el 5 de marzo, 35 tuvieron que ser cancelados (18 de llegada y 17 de salida) y otros tres fueron desviados al Aeropuerto de Tenerife Norte. Los pilotos de estos aviones, procedentes de ciudades del centro de Europa, aunque intentaron aterrizar en Mazo, finalmente, tuvieron que desistir y poner rumbo a Los Rodeos.

En la mañana de este miércoles, el Aeropuerto de Mazo, tras tres jornadas alterado por las perturbaciones meteorológicas adversas aludidas, ha recobrado la normalidad. El primer vuelo, procedente de Tenerife Norte, ha aterrizado pasadas las 08.00 horas, ha indicado un portavoz de Aena.

La reseñada inclemencia es la que, cada año, trastorna con más frecuencia la actividad aérea en La Palma. Según los expertos se trata de un viento de componente Oeste, conocido en la Isla “como tiempo de atrás”. Cuando sopla, “se produce en el Aeropuerto de Mazo la situación de mayor peligro para las operaciones aéreas, pudiendo quedar imposibilitado todo movimiento durante jornadas enteras”, según se indica en el libro 'Meteorología del Aeropuerto de La Palma' del observador aeronáutico Fernando Bullón Miró.