Las bodegas en particular y el sector viticultor de La Palma en general vuelven a brindar. La Guía Peñín, considerada como “gran vademecum” de los caldos españoles, en su edición 2012, ha puntuado a un vino de la Isla como “el mejor” de Canarias, según informa el responsable de Comunicación e Imagen del Consejor Regulador de Denominación de Origen de La Palma, Jorge Pedrianes Pérez.
La calificación de vino excepcional, con una puntuación de 97 sobre un máximo de 100, la ha obtenido el Carballo Malvasía Dulce 1997. Le ha seguido, a tan solo dos puntos, el Teneguía Malvasía Dulce Reserva de 1996.
Por segundo año consecutivo, ha abundado Pedrianes, “la Guía Peñín destaca sobretodo la calidad de los vinos de Malvasía con Deniominación de Origen (DO) La Palma que según la misma, es la mejor de Canarias y una de las mejores del mundo”. Al efecto señala textualmente que en la Isla “se encuentra una de las mejores y más representativas Malvasías del mundo, la malvasía palmera”. El máximo exponente de esta línea de malvasías dulces, añade, “imperecederos y universales, lo encontramos en los 97 puntos de Malvasía Dulce de Carballo 1997 y en los 95 puntos de Teneguía Malvasía Dulce de 1996”.
La Guía Peñín, asegura Pedrianes, “es la más completa del mercado, además de ser el libro sobre vinos españoles más leído del mundo en español, inglés y alemán, está considerada como el gran vademecum del vino español”. La edición de este año “consta de 1.339 páginas, con más de 9.800 vinos catados, correspondientes a más de 2.000 bodegas de todo el ámbito nacional”.
La edición 2012 es la 23ª. “En ella”, continúa el Jorge Pedrianes, “bajo la dirección y supervisión de José Peñín, el más veterano e influyente crítico vitivinícola español a nivel internacional, tras catar varios de los vinos con DO La Palma, determinó que según sus puntuaciones, había que destacar que 2 de ellos han obtenido la calificación de Vino Excepcional, 11 la de Vino Excelente y 18 la de Vino Muy Bueno”. En total, 31 vinos con las mejores puntuaciones que ofrece la guía.
La guía considera “vinos excepcionales a aquellos que sobresalen entre los de su tipo, añada y tipicidad de la zona y en los que impresiona extraordinariamente todos los sentidos”.