Unos 50 barcos de la flota atunera de todas las islas del Archipiélago canario se han llegado a concentrar, desde el pasado domingo, durante varios días de la presente semana frente al litoral de Santa Cruz de La Palma al localizarse en la zona un abundante banco de túnidos, ha señalado a este digital un veterano pescador. “Nunca había visto tantos barrilotes y patudos juntos en la costa de La Palma”, apunta que le comentó uno de los profesionales del sector que estuvo pescando en la zona las citadas jornadas.
Calculan que los primeros barcos que llegaron al referido caladero itinerante pudieron coger entre 3.000 y 4.000 kilos de barrilotes (atún blanco o bonito del norte). Un barrilote suele pesar entre 10 y 15 kilos. Algunos también capturaron ejemplares de patudo (atún rojo) de más de 200 kilos.
Sin embarco, debido a la actual emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus, prácticamente “no se vende nada”, apuntó el aludido pescador y los precios han caído en picado. “No cubren los gastos”, aseguran las reseñadas fuentes.
“Estos días, lo que más hemos visto han sido patudos”, añade. Estas piezas se solían vender a buenos precios, pero ahora se ha dejado de coger porque el mercado está completamente parado. “Si seguimos así va a tener que amarrar más de la mitad de la flota porque no se vende nada”, subrayó.
Cada barco tiene un cupo de pesca de atún rojo asignado por la legislación vigente, por lo que esperan que, una vez concluya el actual estado de alarma, se prorrogue la campaña de la mencionada especie y puedan capturar la cantidad que tienen autorizada.