El agente fallecido en La Palma quedó cercado por el fuego tras “un giro brusco del viento”

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El agente medioambiental fallecido en el incendio de La Palma quedó encerrado entre las llamas por un giro brusco del viento, según han detallado a Europa Press fuentes de CCOO.

El agente, que quedó encerrado en una zona “muy complicada” con muchos barrancos y pinos de gran altura, ha estado localizado en todo momento gracias al sistema Tetra, de comunicación y posicionamiento GPS.

Según estas mismas fuentes, los operativos antiincendios esperan poder controlar el fuego ahora que llega a una zona volcánica donde hay menos pinar y, por lo tanto, menos combustible que arda. En concreto se trata de la zona recreativa de El Pilar, todavía en el municipio de El Paso (La Palma).

Agentes medioambientales consultados por Europa Press han explicado que haberse separado del grupo es a veces habitual con el objetivo de valorar determinadas zonas.

En concreto, explican que los agentes medioambientales, que participan coordinando equipos y valorando la situación del terreno, en ocasiones se pueden separar de los grupos para corroborar si, en determinadas áreas, puede entrar de forma segura el resto de efectivos antiincendio.

Más de dos décadas de experiencia

El agente forestal del Cabildo de La Palma que ha fallecido en el incendio es Francisco José Santana Álvavez, de 54 años y con más de dos décadas de experiencia en el servicio de incendios forestales, según informa la Delegación del Gobierno en Canarias.

El representante de la Administración del Estado en las islas, Enrique Hernández Bento, ha expresado a través de un comunicado sus condolencias por la muerte de este agente medioambiental y ha subrayado la importancia del trabajo de todos aquellos que “ponen en riesgo su vida” para combatir los incendios forestales.

Hernández Bento también confirma que el joven alemán detenido como presunto autor del fuego, que al parecer provocó por una imprudencia, se enfrenta a cargos por delito de incendio forestal.

Respecto a los trabajos de extinción que se llevan a cabo desde este miércoles, la Delegación remarca que el Gobierno central colabora con medios aéreos y terrestres del Ministerio de Medio Ambiente y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente desplazó este miércoles un avión de carga en tierra con capacidad para 3.100 litros procedente de la base de La Gomera y un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Los Rodeos, en Tenerife.

Asimismo, también se movilizó a una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con dos helicópteros de 1.200 litros de descarga de la base de Punta Gorda, en La Palma.

Además, un total de 68 efectivos de la UME fueron desplazados desde el destacamento Los Rodeos hasta La Palma en la madrugada de este jueves. El personal de la UME se ha movilizado con un total de 32 vehículos de alta capacidad: ocho todoterrenos, nueve autobombas, dos nodrizas, cinco camiones, una grúa, una cisterna, una ambulancia, una furgoneta, dos guaguas y dos remolques.

A este despliegue de efectivos de la UME pertenecientes a la Unidad de Intervención de Emergencias Naturales de Canarias (UIEN Canarias), hay que sumar los 25 efectivos que han sido enviados este jueves desde el destacamento de Gando, en Gran Canaria, y que ya se encuentran trabajando en La Palma.

También desde el destacamento de Gando ha salido un equipo de 27 efectivos de la UME a Tenerife para reforzar la protección de esta última isla.

Para ellos se ha desplazado un dispositivo compuesto por cuatro todoterrenos, tres autobombas, una nodriza, tres vehículos pesados, una furgoneta y un remolque.

Además, la UME apoya en la extinción del incendio forestal de La Palma con la incorporación de dos hidroaviones que han salido en la mañana de hoy desde Málaga y de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Asimismo, se encuentra en la zona trabajando un helicóptero de la Guardia Civil para enlace de comunicaciones y control de tráfico.

La subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Rosario Cabrera Guelmes, se desplazará en las próximas horas a la isla de La Palma, mientras que Enrique Hernández Bento lo hará este viernes.