La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Hallan otro perro muerto con síntomas de envenenamiento en la cumbre de Mazo

La Guardería de la Federación Insular de Caza ha localizado en la tarde de este jueves, en torno a las 16.30 horas, otro perro muerto con síntomas aparentes de envenenamiento y en avanzado estado de descomposición en la vertiente Este de la Isla, concretamente en la cumbre del municipio de Villa de Mazo, a la altura de la Montaña de La Horqueta, en las proximidades del Paraje Natural de Cumbre Vieja, según ha informado a LA PALMA AHORA Francisco Javier Triana Méndez, presidente de la Federación Insular de Caza.

El animal, de la raza podenco canario, según estiman los guardas de caza, podría llevar muerto unos 15 días, si bien en el lugar donde han aparecido los restos no se han encontrado cebos envenenados. “Cazadores que frecuentan la zona habían informado a la Federación que algunos de sus perros habían sufrido algún tipo de intoxicación durante la primera jornada de caza, por lo que se cree que se trata de otro nuevo caso de envenenamiento, ya que el animal, aparentemente, no muestra síntomas de maltrato o sacrificio”, apunta Triana Méndez.

Los guardas de caza de la Federación pasaron el escáner digital al can fallecido “para comprobar si disponía de microchip identificativo, con el objeto de localizar al propietario”, explica Triana. Al carecer el animal de microchip y de identificación, la Guardería de Caza informó al Cecopin del hallazgo para que ponga los hechos en conocimiento de la autoridad competente. El guarda de caza, junto a un agente de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo, se tiene que personar en el lugar para levantar acta.

La obligación de los cazadores es notificar a la Federación Insular de Caza y a la Policía Local la desaparición de un perro transcurridas 72 horas de su pérdida a efectos de que el seguro del animal asuma los daños que pueda ocasionar en un periodo de 30 días.

La Federación Insular de Caza, según ha indicado su presidente, estudia la elaboración de un mapa que recoja las zonas en las que han sido localizados perros muertos por envenenamiento al objeto de que los aficionados a la actividad cinegética extremen las precauciones.