La tripulación del helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias ha rescatado en la tarde de este lunes a un senderista de nacionalidad holandesa y de 56 años que se encontraba en parada cardiorrespiratoria en la ruta de Marcos y Cordero, en San Andrés y Sauces, según ha informado a La Palma Ahora el Centro Coordinación de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
En la operación de rescate han intervenido también agentes del Servicio Insular de Medio Ambiente y de Bomberos La Palma.
El hombre fue trasladado al Hospital General de La Palma, donde finalmente falleció al no poder sobreponerse al paro cardíaco. Tanto la tripulación del GES como el personal de la ambulancia del SUC y un médico de Urgencias del Hospital le sometieron a continuas maniobras de reanimación, pero nada pudieron hacer por salvar su vida.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 informa que a las 15:10 horas de este lunes recibió una llamada comunicando que un varón extranjero necesitaba asistencia urgente tras presentar dificultad respiratoria cuando realizaba el sendero de Marcos y Cordero, en el municipio de San Andrés y Sauces.
El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.
Personal de Medio Ambiente del Cabildo y Bomberos de La Palma se movilizaron por tierra, aunque se decidió su rescate por aire ante la urgencia del estado de salud. Los rescatadores del GES confirmaron que se encontraba en parada cardiorrespiratoria e iniciaron maniobras de reanimación mientras se dirigían a la helisuperficie del Hospital.
Allí los esperaba una ambulancia sanitarizada del SUC, con un médico de Urgencias del Hospital, pero las maniobras resultaron infructuosas y solo se pudo confirmar su fallecimiento.