El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, ha señalado que con la llegada de la noche los helicópteros han dejado de actuar en la zona del incendio de Garafía y ahora se encuentra en la zona medios terrestres. “La intención es que el fuego no acceda al barranco de Briesta porque se tornaría más compleja la situación”, subrayó. “Se ha decretado el nivel 1 y se está valorando el nivel 2 una vez tengamos la primera reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se prevé instalar en el Polideportivo de Puntagorda”, dijo.
Medios terrestres y aéreos se han desplazado a la zona para trabajar en el control del incendio forestal que se ha declarado en la tarde de este viernes en el municipio y que se mantiene en nivel 1. Este ha tenido lugar en unas condiciones meteorológicas especialmente adversas al estar decretada la alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendio forestal, informa el Cabildo.
Un grupo reducido de vecinos de los barrios de Catela y Colmenero, en el municipio de Garafía, han sido evacuados como medida preventiva. Concretamente, se han desplazado hasta el lugar helicópteros de la BRIF, helicópteros del GES, de La Palma y La Gomera, kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con base en Los Rodeos.
Además, se encuentran trabajando en la zona retenes de las comarcas 2, 3 y 4 y medios aéreos y terrestres trabajan para controlar el incendio forestal de Garafía con vehículos autobombas, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección, Civil y Policía Local.
Se prevé una reunión de coordinación para continuar avanzando en los trabajos de control en el Puesto de Mando Avanzado, que se localizará en el Polideportivo de Puntagorda.