El Cabildo de La Palma ha informado este martes de madrugada de que ha quedado perimetrado el espacio afectado en el entorno de la Montaña Valencia por el incendio forestal que se ha declarado esta noche en El Paso (La Palma) y que obligó a desalojar a unas 200 personas. A primera hora de la mañana se les ha autorizado el regreso a sus casas. Posteriormente, a primeras horas de este martes, tambien ha quedado estabilizado.
Según ha informado el Cabildo a través de sus redes sociales, alrededor de unas siete hectáreas en una zona de pinar se han visto afectadas. Mientras que los equipos de tierra trabajarán durante toda la noche para controlar el fuego, los medios aéreos están activados para actuar con la luz del día.
De hecho, la corporación insular ha precisado que alrededor de 80 efectivos (entre personal de Medio Ambiente, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, entre otros) continúan trabajando y se han intensificado los trabajos para poder controlar el avance del fuego.
Minutos antes, había ordenado la evacuación preventiva de los residentes en viviendas ubicadas en las zonas de Valencia y Los Barriales. Asimismo, había indicado que las personas que necesiten una ubicación momentánea podrán trasladarse al recinto ferial de El Paso.
Ya por la mañana medios aéreos y efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) se han incorporado a las tareas de extinción del fuego.
El Cabildo ha precisado que los medios aéreos trabajarán en las zonas afectadas del incendio, que se mantiene en nivel 1, mientras que los efectivos de la BRIF se suman a los trabajos para continuar perimetrando el avance del fuego.
Un “susto grande”
Eloy Martín, alcalde del municipio afectado, El Paso, ha declarado este martes que el incendio forestal ha sido un “susto grande”, pero ha resaltado que ya se encuentra controlado.
En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por EFE, el alcalde ha manifestado que el desalojo de unas 200 personas de los barrios de Valencia y Los Barriales se realizó por precaución, ya que era de noche y no se sabía cómo se comportaría el viento.
Martín ha comentado que el fuego ha afectado a unas 7 hectáreas de monte, si bien es posible que también a algún viñedo, y las llamas no han llegado a las viviendas dispersas por la zona; además, también ha precisado que ningún vecino ha sufrido contratiempos.
En cuanto al origen del incendio, Eloy Martín espera que no haya sido provocado, si bien deberá realizarse una investigación.
Prealerta por riesgo de incendios forestales
Desde el pasado jueves, las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria se encuentran formalmente en prealerta por riesgo de incendios forestales.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias activó este aviso ante la previsión que indicaba que iba a entrar en las islas aire cálido y seco, acompañado de viento sur y sureste.
También se preveía un descenso de la humedad relativa del aire, factores que podrían generar condiciones propicias para un incendio, “si se suma a la sequía meteorológica de larga duración en las vertientes este, sur y oeste de las islas”, detallaba.
El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente ha informado que debido al incendio forestal declarado en la noche este lunes los accesos al mirador de La Cumbrecita y al Pico Bejenado por Valencia permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.