El terremoto de 4,8 localizado anoche en Mazo, la máxima magnitud registrada en la actual crisis volcánica, se deja sentir en toda La Palma y parte de Tenerife

Europa Press/La Palma Ahora

20 de octubre de 2021 09:53 h

0

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante el día de ayer martes un total de 76 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una veintena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLG)

En concreto, la magnitud máxima registrada fue de 4,8 (mbLg), la más alta hasta la fecha en el actual episodio volcánico que se inició el pasado 19 de septiembre, correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 22.58 horas. Con intenidad IV EMS y una profundidad de 39 km, este temblor fue sentido en numerosos núcleos de toda La Palma e, incluso, en algunos puntos de Tenerife como Icod de Los Vinos o El Ortigal, en La Laguna.

Desde las 00.00 horas hasta las 07.53 de este miércoles se han localizado 17 sismos, el mayor de magnitud 3,5 mbLg, detectado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 07.45 horas a una profundidad de11 kilómetros

Transcurrido un mes del inicio de la erupción volcánica, continúa el proceso de emisión de magma siguiendo un patrón similar al de días previos. Desde la Dirección del Pevolca se sigue especialmente la evolución de las coladas más septentrionales. La más cercana al mar, que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, se encuentra a menos de cien metros de la costa. Cuando llegue a esta zona, se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el núcleo de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava con el mar.

En cuanto a la calidad del aire, la capa de inversión térmica seguirá en cotas bajas hasta el próximo día 22, lo que impide la dispersión de gases y partículas en suspensión y afecta especialmente a El Paso. Se mantiene la recomendación del auto confinamiento de los vecinos y el uso de mascarillas FFP2 o superiores en caso de tener que salir a la calle.

La superficie afectada por el proceso eruptivo alcanza 779,89 ha y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en unos 2.900 metros, aunque con zonas no dañadas.