La señal de tremor que delata el movimiento de magma bajo el subsuelo sigue en valores mínimos en La Palma dos días y medio después de que a las 21.00 horas del pasado lunes se desplomara a valores que los científicos consideran ya “ruido de fondo”, tras casi tres meses de erupción.
La señal RSAM (amplitud del tremor medida en una estación sísmica cercana a la erupción) que publica el servicio de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sigue a las 8.22 horas de este jueves en los mismos valores que presentaba en la jornada anterior, cuando el comité científico corroboró que había desaparecido.
Mientras tanto, la red sísmica de La Palma ha detectado esta madrugada 24 pequeños terremotos en la isla, 18 de ellos por debajo de magnitud 2 y ninguno sentido por la población.
Los más energéticos, con magnitudes de 2,5 a 3,0, son seísmos relativamente profundos, con focos a 34-37 kilómetros bajo la superficie de la isla. El resto ha sido localizado a profundidades medias (9-14 kilómetros), salvo dos seísmos de magnitudes 1,3 y 1,2 cuyo foco es relativamente superficial, de 2 y 3 kilómetros, respectivamente.