El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sorprende con un nuevo vuelo de dron sobre las islas bajas que se han formado en La Palma por la llegada al mar de las coladas. En los vídeos compartidos en redes sociales se puede observar a simple vista la formación de preciosas playas de arena negra, charcos y nuevas calas, ubicadas, especialmente, en la zona en la que se encontraba la playa de Los Guirres.
Puede que este sea el perfil más optimista del volcán y el que promete dar a los palmeros y palmeras, y también a los turistas, momentos de ocio y disfrute, aunque tomar el sol en esta nueva costa no será una cuestión inmediata. En el documento visual se puede comprobar también, gracias a una cámara térmica, que el suelo sigue siendo incandescente.
No es la primera vez que se logra captar la formación de estas playas en el delta lávico, ya el pasado 23 de octubre el buque oceanográfico Ángeles Alvariño mostraba al mundo la recién creada costa isleña. Las esperanzadoras imágenes invitaban entonces a soñar en los próximos días de verano, disfrutando del océano inmenso.
Mientras ese día llega, el volcán sigue mostrando signos de agotamiento. De hecho, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tan solo tres terremotos en la zona afectada, ninguno de ellos sentidos por la población.
La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas que en días anteriores. Se han localizado un terremoto superficial, un terremoto a profundidades entre 11 y 15 kilómetros y un sismo a profundidad superior a 30 kilometros.
La magnitud máxima registrada ha sido de 2,1 (mbLg) correspondiente a un terremoto localizado a las 05.37 horas, con profundidad de 38 kilómetros. En el día de ayer se localizaron 12 terremotos, tres de ellos de magnitudes superiores a 2,0 (mbLg). Ninguno fue sentido.