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ENTREVISTA CON IRU EXPOSITO, AUTORA DEL LIBRO CONOCEME

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¿Cómo surgió la idea de un libro en el que se intercalan imágenes, texto y el sistema de pictogramas?

La editorial se puso en contacto conmigo después de mandarle un mail con mi porfolio, después de un tiempo. Me presentaron la idea del proyecto y lo creamos entre mi editor (Manuel Gutiérrez), la asociación MIRAME (Asociación de Apoyo a las familias y personas con trastornos del espectro autista de Granada) y yo. Fue un trabajo en equipo, con una idea principal presentada, así que mi labor fue darle forma visual y presentar un guion que se adaptase a las necesidades de los niños y sus familias.

El sistema de pictogramas, normalmente, se ve en clases de apoyo psicopedagógico y en aulas específicas, no en este tipo de proyectos. ¿Cuál es la idea que está detrás?

La idea que surgió con el proyecto era de crear un sistema de pictogramas específico para cada libro, así sería más fácil relacionar imágenes con pictogramas, ya que llevarían el mismo lenguaje visual. Sabemos que no es lo normal. Cada país, e incluso, comunidad autónoma, se rige por sistemas de pictogramas diferentes, pero eso es lo que hace a este libro especial; es decir, el tener su propio leguaje.

A la protagonista de la historia puede que se le haya diagnosticado algún trastorno del espectro autista, aunque nunca se mencione. ¿Por qué ese interés en incluir a este personaje, con estas características tan específicas en cuanto a relacionarse con el mundo y los demás, cuando lo que normalmente se vende es el prototípico personaje infantil revoltoso, con muchos amigos y ganas de comerse el mundo?

Conóceme. Guión y dibujo © Iru Expósito, 2019.

Edición © Sallybooks, 2019

En efecto, la niña protagonista, Maita, es una persona diagnosticada con trastorno del espectro autista. Era importante que fuese así para que los niños que usaran el libro pudiesen sentir empatía con el personaje, o por lo menos, acercarse todo lo posible al día a día de las personas con autismo. Gracias a la supervisión de la asociación, esto se pudo lograr de una manera natural y poco forzada, intentando no caer en tópicos.

¿Considera que su libro podría usarse para enseñar a los más pequeños a ser más tolerantes? ¿Por qué?

Creo que el libro tiene muchas lecturas, desde herramienta para primeras lecturas, hasta, como usted dice, implantar conocimientos de tolerancia y empatía a los más pequeños. Hacer saber a las futuras generaciones, sobre todo en el material didáctico, que existen diferentes tipos de personas, familias y situaciones, y que todas son respetables era uno de mis intereses en este libro; es decir, abrir un poco la normatividad familiar y las características de un protagonista infantil.

El título “Conóceme”, ¿es una reivindicación a la visibilidad y no discriminación de las personas diagnosticadas con algún trastorno del espectro autista, o algún otro trastorno en las áreas de desarrollo social o de competencia comunicativa?

Pues sí, el título cumple la función de acercar al lector a la obra, y en este caso, con una segunda lectura, invita a las personas que no se encuentran en el espectro autista a interesarse más por sus características y tipo de vida. No de una forma analítica, sino social y de aceptación en comunidad.

¿Ha pensado que esta historia se podría traducir a otros idiomas, manteniendo el sistema de pictogramas, dado que sería un apoyo genial para lectores españoles que quieran aprender otras lenguas?

Por ahora solo está en español, pero creo que sería un buen material, sobre todo para el mercado asiático que es el que ha desarrollado más este sistema de pictogramas y lenguajes visuales. En Japón o China es común ver libros de este tipo, aunque también creo que es posible la traducción a otras lenguas, seguramente cambiando algunos pictogramas, dependiendo de la cultura del lector.

¿Cuánto tiempo tardó en consolidar este proyecto y hacerlo realidad?

El proyecto, desde el guion y storyboard hasta la publicación, creo que nos llevó un año o algunos meses más. Éste ha sido mi primer libro publicado y puedo decir que he aprendido mucho de todo el proceso tanto de las frustraciones como de los éxitos. Cómo funcionan las cosas en una editorial, los formatos y los lenguajes visuales dependiendo del tipo de niño al que va dirigido… Ha sido una experiencia muy enriquecedora que, sin duda, ha plantado las bases de mi último proyecto, aunque sigo aprendiendo.

© Elena Santana Guevara, Helsinki, 2019

Conóceme. Guión y dibujo © Iru Expósito, 2019

Edición © Sallybooks, 2019

¿Cómo surgió la idea de un libro en el que se intercalan imágenes, texto y el sistema de pictogramas?

La editorial se puso en contacto conmigo después de mandarle un mail con mi porfolio, después de un tiempo. Me presentaron la idea del proyecto y lo creamos entre mi editor (Manuel Gutiérrez), la asociación MIRAME (Asociación de Apoyo a las familias y personas con trastornos del espectro autista de Granada) y yo. Fue un trabajo en equipo, con una idea principal presentada, así que mi labor fue darle forma visual y presentar un guion que se adaptase a las necesidades de los niños y sus familias.