Prealerta en las costas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura

AGENCIAS

Las Palmas de Gran Canaria —

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la situación de prealerta en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura por fenómenos costeros adversos, situación que entrará en vigor a partir de las 15.00 horas de este domingo.

Esta decisión se ha adoptado en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma). La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo) en estas tres islas, un aviso que estará vigente hasta el lunes a las 09.00 horas por mar combinada de 4 a 5 metros en Lanzarote, Fuerteventura y norte de La Palma, mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros en el resto.

En este contexto, los cielos nubosos predominarán este lunes en el norte de las islas con posibles lluvias débiles, con intervalos en el resto, según la previsión de la Aemet. Temperaturas con pocos cambios; viento de componente norte flojo a moderado, moderado al este y oeste y flojo variable con brisas en costa suroeste; moderado con algunos intervalos de fuerte en medianías y zonas altas.

En el mar habrá componente norte fuerza 3 a 4. En las islas occidentales habrá marejadilla con áreas de marejada a marejadilla a marejada y áreas de fuerte marejada en las primeras horas entre Tenerife y La Gomera y suroeste de esta última isla. En las orientales, predominio de la marejada ó marejada a marejadilla.