Los ocupantes del cayuco localizado este sábado a unos 300 kilómetros al sur de El Hierro tiraron al mar los cuerpos de entre 30 y 40 compañeros que fallecieron durante los 15 días de travesía, informaron los supervivientes a los equipos de emergencia que los atendieron.
El cayuco había partido de Mauritania y fue localizado ayer a la deriva por un catamarán a 170 millas al sur de El Hierro. En el interior de la embarcación se encontraban 15 personas y tres cadáveres.
Todos los rescatados son hombres y tal era el estado en el que se encontraban que, según algunos sanitarios que los asistieron, no podían articular palabra.
Los testimonios de los supervivientes coinciden en que quedaron a la deriva y sus compañeros fueron muriendo pero han aportado cifras diferentes sobre el número de personas que iba a bordo cuando partieron de la costa mauritana y de ahí que oscile entre 30 y 40 los ocupantes fallecidos.
Dos helicópteros de Salvamento Marítimo pudieron rescatar a los supervivientes y los trasladaron hasta la isla de El Hierro, donde recibieron asistencia sanitaria y dos de ellos requirieron ingreso hospitalario.
El 1-1-2 informa de que uno de ellos presentaba deshidratación de carácter moderado y fue trasladado a un hospital de Tenerife mientras que otro de los ocupantes, con la misma patología, fue evacuado al hospital de El Hierro.
El colectivo Caminando Fronteras está sondeando a los familiares de los ocupantes de dos cayucos que, por su fecha de salida y número de personas a bordo, puede ser compatible con los datos que han dado los supervivientes.
Uno partió de Nuadibú el 9 de diciembre y el otro de Nuakchot el día 15 de diciembre.