Seis embarcaciones con 344 migrantes a bordo han sido rescatadas este fin de semana en la ruta canaria. El último cayuco fue avistado por una embarcación de recreo este domingo en Gran Canaria. Los 75 ocupantes de la barcaza fueron rescatados por la Salvamar Macondo y trasladados al muelle de Arguineguín.
La embarcación de recreo ha alertado a las 09.40 horas de este domingo a Salvamento Marítimo en Las Palmas del avistamiento de un cayuco a unos dos kilómetros al sur de Gran Canaria, isla donde sus 75 ocupantes, todos varones adultos y subsaharianos, han sido desembarcados, según ha precisado el 112.
El cayuco navegaba entre Pasito Blanco y el Faro de Maspalomas cuando fue localizado y hasta el lugar acudió la Salvamar Macondo. Además, el 112 movilizó a medios terrestres ante la posibilidad de que sus ocupantes llegaran directamente a costa.
Minutos después de las 10.00 horas, una moto de agua de Cruz Roja ha informado de que estaba al costado del cayuco, donde ha permanecido hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo.
Sobre las 10.20 horas, la Salvamar Macondo ha avistado el cayuco y procede ahora a escoltarlo hasta el puerto de Arguineguín, donde está prevista su llegada en minutos, ha informado a EFE Salvamento Marítimo.
A lo largo del sábado 269 personas llegaron en cinco barcas a Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura. Un cayuco con 52 personas detectado por el SIVE a 20,4 kilómetros del sur de Gran Canaria y auxiliado por la Salvamar Macondo eleva a 269 personas las rescatadas este sábado en la ruta canaria y llegadas a esta isla y a Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura.
En la madrugada de la primera jornada del fin de semana un grupo de 56 migrantes subsaharianos, todos varones, logró arribar en un cayuco a la costa sur de Gran Canaria, concretamente a Playa del Inglés.
Horas después, la Salvamar Al Nair rescató y desembarcó en Lanzarote a otras 55 personas subsaharianas (50 varones, cuatro mujeres y un niño) después de que uno de los ocupantes de la barcaza alertara de su situación a través de una llamada de teléfono.
Durante la mañana, un cayuco con 55 migrantes, todos varones adultos de origen subsahariano, llegó por sus propios medios al puerto de La Restinga, en El Hierro. La embarcación fue avistada cuando se encontraba a una milla de la costa, por lo que no fue necesario que zarpara a su encuentro la embarcación Salvamar Adhara desde el puerto de esa localidad del sur de la isla.
Ya por la tarde, Salvamento Marítimo desembarcó en Puerto del Rosario (Fuerteventura) a 51 migrantes (45 varones, cinco mujeres y un menor, todos subsaharianos) rescatados de una lancha neumática en alta mar, a unos 115 kilómetros de la costa de Lanzarote, donde fueron avistados por un barco mercante.
En este rescate, la Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo fue apoyado por los buques Rhine Maersk y Sophie Germain en medio de unas condiciones meteorológicas adversas.