Al menos 961 migrantes, uno de ellos muerto, llegaron a Canarias desde Nochebuena

Efe

0

Al menos 961 migrantes, uno de ellos fallecido esta madrugada, han llegado a Canarias desde Nochebuena a bordo de 20 embarcaciones precarias que han sido rescatadas o remolcadas hasta distintos puertos del archipiélago, principalmente el de La Restinga, en El Hierro, y al de Los Cristianos, en Tenerife.

Canarias ha vuelto a experimentar, por segundo año consecutivo, un año récord en la llegada de migrantes y, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Canarias, a fecha 27 de diciembre han llegado al archipiélago un total de 45.277 personas a bordo de 661 embarcaciones.

A fecha 15 de diciembre, cuando el Ministerio del Interior publicó su balance hasta ese día, la cifra era de 43.737 migrantes en 643 barcazas, de modo que en los últimos doce días han llegado a las costas de Canarias un total de 1.540 personas.

Así, la madrugada de Nochebuena y la mañana de Navidad la Ruta Atlántica experimentó una jornada de continuas llegada de cayucos al archipiélago, cuando llegaron a las costas canarias un total de ocho embarcaciones de este tipo con al menos 387 migrantes a bordo.

En este día, seis cayucos tocaron tierra en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, mientras que los otros dos lo hicieron en Gran Canaria y en El Hierro en una mañana y mediodía frenéticos.

Al día siguiente, el 26, Salvamento Marítimo intervino en cinco rescates en los que se contabilizaron un total de 274 migrantes. Tres de esas embarcaciones arribaron al puerto de La Restinga, en El Hierro, mientras que las otras dos lo hicieron al puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

Y en este día 27, a lo largo de esta mañana, han sido rescatadas al menos 300 personas a bordo de siete cayucos, una de ellas fallecida durante la travesía. Una de las embarcaciones fue rescatada al sur de Tenerife y las otras seis en El Hierro.

En la mayor parte de los casos, los migrantes manifestaron a los equipos de emergencia proceder de países como Mali, Gambia, Senegal o Mauritania, país en el que se concentra la mayor parte de las salidas en los últimos meses, y la mayor parte de las muertes.

La ONG Caminando Fronteras, que cada año monitorea con un informe los decesos que se producen en las distintas rutas migratorias con destino España, cifró ayer en 9.757 las personas que murieron en la Ruta Atlántica tratando de alcanzar Canarias en pateras o cayucos durante 2024.

El total de fallecimientos en toda España fue de 10.457, de modo que 9 de cada 10 personas que mueren intentando alcanzar las costas españolas lo hacen en la Ruta Canaria.

Esto supone una media de 28 muertes al día en 2024, un año que se ha vuelto a convertir en el más mortífero hasta la fecha en las islas, batiendo el récord del año previo, 2023, cuando perecieron al menos 6.007 migrantes.