La alcaldesa de Mogán acusa a subdelegación del Gobierno de la expulsión de migrantes
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha apuntado a la subdelegación del Gobierno de Canarias como la institución que tomó la orden este martes de sacar a más de 200 migrantes del puerto de Arguineguín sin alternativa habitacional ni dinero. Bueno ha declarado que probablemente la medida vino de “alguien superior, del Ministerio del Interior”, y ha pedido que se habiliten los espacios militares para reforzar la red de acogida.
“Es la primera vez que esto ocurre. A ciencia cierta, sé que fue subdelegación del Gobierno quien dio la orden. Hay desbordamiento y falta de coordinación. Llamé al presidente del Gobierno de Canarias y le confirmé lo que estaba ocurriendo”, ha añadido Bueno, quien ha asegurado que subdelegación mintió a Torres diciéndole que no había desorden alguno en el puerto. “Se podrían haber ahorrado este espectáculo. Volvemos a improvisar. Han pasado por aquí tres ministros y todavía no tenemos respuesta”, ha agregado la alcaldesa en unas declaraciones en el programa Es la hora de La 1 de TVE.
Sobre lo ocurrido, Bueno ha dicho que ella misma concentró a todos los migrantes que habían sido expulsados por la policía. Los reunió y fletó varios autobuses para ellos. “Algunos se echaron a correr. Les preguntaba que qué querían hacer. Manifestaban que tenían conocidos en Las Palmas de Gran Canaria y que querían desplazarse hasta allí”.
La alcaldesa de Mogán ha exigido que nada de esto vuelva a suceder y ha recalcado que la solución está encima de la mesa. “Nosotros se lo hemos dicho al Gobierno: tener instalaciones militares para albergar entre 3.000 y 4.000 migrantes”. “Las rencillas internas entre ministerios”, ha continuado Bueno, han bloqueado este movimiento.
1