La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El cambio climático multiplicará por seis las migraciones a Canarias, según el consejero de Transición Ecológica del Gobierno regional

Efe

0

El cambio climático, que ya está en marcha, conllevará en Canarias la disminución de lluvias, el cambio del régimen de alisios y el aumento del nivel del mar, entre otros efectos físicos, así como un incremento de las migraciones, que se multiplicará por seis hasta 2050, ha advertido este viernes en el Parlamento el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.

“Canarias será muy diferente a finales de este siglo” por los efectos climáticos, como la subida de un metro en el nivel del mar o las sequías, que “van a afectar a todos los sectores”, dijo el consejero en una comparecencia para debatir sobre el sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en el que se divide el planeta en 45 regiones y que incluye al archipiélago en la región sahariana.

Por eso defendió que es preciso actuar con celeridad y consenso, al margen de ideologías, puesto que el informe deja claro que el cambio climático es el efecto de la acción humana en los últimos trescientos años y traerá consecuencias socioeconómicas globales. Por tanto, “toda la humanidad es responsable de haber llegado a este punto y ahora lo es de aplicar las soluciones antes de alcanzar el punto de no retorno”, señaló.

En el caso de Canarias, el consejero ofreció consenso y reclamó celeridad al Parlamento en la aprobación de la ley autonómica de cambio climático y transición energética, así como afrontar “con rigor y sosiego” debates como la creación de la agencia canaria de la energía o la necesidad de reconsiderar las grandes infraestructuras para adaptar posicionamientos antes inflexibles “al tiempo que nos ha tocado vivir”.

Valbuena detalló que el quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático demostraba la vinculación directa de la acción humana con el cambio climático, pero este último informe, el sexto, incluye las consecuencias socioeconómicas que debe paliar la humanidad para poder disminuir las variables climáticas.

El consejero dijo que en otras etapas de la historia de la tierra ha habido también aumento en el nivel del mar, subidas rápidas de las temperaturas, disminución del hielo continental o aumento del CO2 en la atmósfera, pero la diferencia es que antes fue en momentos distintos y ahora todos esos fenómenos ocurren de manera simultánea. “Son efectos que ya están ocurriendo, que se están acelerando, que continuarán en aumento hasta fin de siglo y que en algunos casos persistirán hasta el siglo XXIII”, indicó Valbuena.

“Hay que actuar con valentía”, “es bueno y sano que algunos posicionamientos antes inflexibles se están modulando, hay posiciones que hay que reconsiderar”, señaló en referencia a las grandes infraestructuras o a la necesidad de democratizar la generación de energía frente a las presiones y “el apetito sin fin” de las grandes empresas eléctricas, que “ponen en jaque incluso el concepto de democracia”, afirmó. Sin embargo, Valbuena no aceptó la idea de impulsar un impuesto ecológico a los aviones para reducir la huella de carbono. En este caso, dijo, “no es negociable”.

Se multiplicará el flujo de migraciones

En cuanto al previsible aumento de los movimientos migratorios desde el continente africano por el cambio climático, afirmó que “es preciso trabajar para garantizar que puedan tener oportunidades en su propia tierra, o en todo caso ofrecerles un trato digno y que la Unión Europea tenga la altura de miras de la que ahora carece para armonizar y regular todas las puertas de entrada”.

Este año, un total de 22.564 inmigrantes han llegado a España por mar de manera irregular en lo que va de año, de los que la mitad (11.060) lo hicieron a Canarias, lo que supone un aumento del 117,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, según el último balance quincenal del Ministerio del Interior.