El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha considerado que los 50 millones de euros para migración del Gobierno de España es insuficiente para hacer frente a la sobrecarga que soportan las islas por la crisis migratoria, “puesto que el coste total ha ascendido este año a 94 millones de euros”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello ha detallado que esos 94 millones se destinan a tres consejerías: Bienestar Social (78 millones, principalmente para la gestión de los menores migrantes distribuidos en 64 centros de toda Canarias), Sanidad (13 millones, principalmente para los dispositivos a pie de muelle) y Educación (3 millones). “No solo se trata de atender sanitariamente sino trabajar en su escolarización y atenderlos con todos los derechos”, ha resaltado Cabello, que ha apuntado que ha llegado a haber picos de gasto de nueve millones de euros mensuales.
Esta situación ha obligado al Gobierno, según Cabello, a actuar mediante decretos de emergencia para atender el problema “en tiempo real”.
Se trata, ha insistido el portavoz, de una carga “totalmente insoportable” para las cuentas de la comunidad autónoma, que sufre principalmente por “ejercer de frontera sur de Europa”.