Canarias avanza en su intención de acoger a los menores migrantes en los muelles. Una gran carpa blanca ya ha sido instalada en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife, junto a los módulos en los que Cruz Roja atiende a los supervivientes que llegan a Lanzarote. Desde la Dirección General de Protección a la Infancia confirman que se trata del espacio en el que pretenden atender a los niños y adolescentes no acompañados ''si no hay otra alternativa''. ''La idea es que estén solo uno o un par de días en caso de que sea necesario'', añaden.
Ha pasado una semana desde que el Gobierno autonómico, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, solicitara a Puertos del Estado y a las Autoridades Portuarias de Canarias la cesión de espacios en los muelles para atender a niños y adolescentes. El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, insistió en una rueda de prensa en que esta decisión se tomaba como medida de prevención ante un posible repunte de llegadas de menores no acompañados por la ruta del Atlántico en verano.
Atendiendo a esta petición, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha cedido un espacio en el puerto de Arrecife, a pesar de que Lanzarote solo acoge en la actualidad a 200 de los 5.600 menores que tutela Canarias. Además, la medida se ha adoptado en plena polémica por las condiciones en las que son acogidos los jóvenes en Lanzarote.
La Diputada del Común, Lola Padrón, ha abierto una actuación de oficio a raíz de la denuncia presentada por las abogadas Irma Ferrer y Loueila Sid Ahmed Ndiaye, que alertó sobre las condiciones insalubres en las que vivían los menores en la Casa del Mar. Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha hecho referencia a las carpas como ''emplazamientos alternativos'' en los que ya se trabaja ''por si se sigue desbordando la situación''.
La atención de menores no acompañados en carpas es una medida que nunca antes se había aplicado en Canarias, ni siquiera en la crisis de 2020 y 2021, cuando llegaron a las islas 3.827 menores no acompañados. Tampoco en octubre de 2023, cuando se declaró la emergencia humanitaria ante el fuerte aumento de las entradas de cayucos, especialmente en la pequeña isla de El Hierro.
La propuesta llegó pocos días antes de que se celebre en Tenerife la Conferencia Sectorial de Infancia, prevista para este miércoles 10 de julio y en la que el Gobierno central se reunirá con todas las Comunidades Autónomas para abordar los traslados de menores migrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla hacia otras regiones de la Península.
''Desprotección de la infancia''
La fiscal de Extranjería de Las Palmas, Teseida García, ha mostrado su rechazo frontal a la acogida de menores en los muelles.García ha manifestado que no permitirá que los menores migrantes permanezcan en carpas en los puertos de las islas como si se tratara de ''hogares'' para niños, sin saber ni siquiera durante cuánto tiempo estarán en esas condiciones.
La fiscal ha apelado al sentido común y ha recordado que los adultos no pueden estar más de tres días en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), por lo que “mucho menos se puede permitir con los niños”. “El muelle de Arguineguín fue lo que fue y no se puede repetir”, subrayó.
En esta línea, ante la reunión de este miércoles, Unicef España ha exigido la despolitización de esta emergencia humanitaria. La organización subraya que la ''absoluta saturación del sistema de protección de la infancia en Canarias'' hace que los derechos de los niños y niñas no se estén viendo cumplidos. ''Los centros deberían ser espacios seguros para niños y adolescentes que han llegado a Canarias después de travesías llenas de peligros''.
ya que afecta a ''niños y niñas cuyos derechos no se están viendo cumplidos debido a la absoluta saturación del sistema de protección de la infancia en Canarias''.
Ante la reunión, mañana 10 de julio, de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que Gobierno y Comunidades Autónomas abordarán la situación en la Frontera Sur, especialmente en Canarias, así como el traslado de los niños y niñas migrantes no acompañados, UNICEF España reitera su preocupación por la situación de estos niños; además, pide la despolitización de esta emergencia humanitaria, ya que afecta a niños y niñas cuyos derechos no se están viendo cumplidos debido a la absoluta saturación del sistema de protección de la infancia en Canarias: con capacidad para atender a unos 2.000 niños y niñas, en la actualidad son casi 6.000.
Unicef España ha pedido que se llegue a un acuerdo sobre una política de traslados eficaz, ágil y solidaria y que el Gobierno central garantice apoyo y recursos suficientes a Canarias y al resto de Comunidades Autónomas, que la reforma legislativa se apruebe lo antes posible y que se implementen protocolos para garantizar la protección de los niños y niñas tanto en las islas como durante su traslado a otros puntos del país.