Ruta canaria

Canarias recibe en una mañana más de 500 migrantes con los recursos al límite

Más de 500 personas han sido rescatadas en lo que va de domingo en la ruta canaria. Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro son las islas a las que han llegado las barcazas en las últimas horas. Este fin de semana, muchas de las personas rescatadas en Tenerife han permanecido durante horas en el muelle de Los Cristianos sentados en el suelo, sin carpas y en pleno aviso amarillo por calor.

Salvamento Marítimo rescató esta mañana a 42 personas de origen magrebí que habían partido de Dajla rumbo a Lanzarote. En Fuerteventura también desembarcaron otras 69 personas de origen subsahariano, entre ellas 57 hombres y doce mujeres. La patera salió de Cabo Bojador, según ha informado Efe, y fue localizada por un mercante.

Las llegadas continúan también en El Hierro. Durante la madrugada, la Salvamar Adhara acompañó al muelle de La Restinga a un cayuco con 56 personas. Esta mañana también han alcanzado la isla más occidental del Archipiélago dos cayucos, con un total de 350 personas.

Esta cifra se suma a las 337 personas de seis embarcaciones diferentes rescatadas este sábado en Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura y Tenerife.

El muelle de Los Cristianos

Los migrantes rescatados en la isla de El Hierro son trasladados de forma ágil a los centros de acogida del resto del Archipiélago. Muchos de los supervivientes son derivados al campamento de Las Raíces, en Tenerife. Se trata del centro de acogida de migrantes con más capacidad del Archipiélago, con un total de 2.000 plazas.

Por otra parte, la falta de espacios suficientes para realizar la filiación por parte de la Policía Nacional en Tenerife ha dejado imágenes que recuerdan a la crisis de 2020.

Este fin de semana, más de 200 personas que llegaron el viernes a Tenerife en dos cayucos durmieron en el muelle. Este sábado, los supervivientes también pasaron horas sentados en fila en el suelo del puerto, en pleno aviso amarillo por altas temperaturas.

En cuanto a la red de acogida, desde el Ministerio de Inclusión insisten en que se trata de un sistema integral flexible y preparado para acoger a las personas que lleguen. En toda la comunidad autónoma, Inclusión cuenta con una treintena de recursos.