Cantabria se mantiene a la espera de que Canarias envíe la documentación del convenio para la llegada de los 29 menores migrantes no acompañados que está previsto que reciba la comunidad cántabra.
Así lo ha explicado este martes la consejera cántabra de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, a preguntas de EFE, tras firmar con el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, un convenio de colaboración en materia de desarrollo humano sostenible.
La titular de Inclusión Social ha señalado que a finales de julio hubo un contacto con Canarias. “Quedamos en que nos iban a mandar el instrumento jurídico a efectos de su firma y estamos a la espera”, ha apuntado Gómez del Río.
Cantabria solicitó que la llegada fuese “progresiva y planificada” y “así se ha acordado con Canarias”, ha incidido la consejera.
Está previsto que Cantabria acoja 29 menores migrantes no acompañados, un reparto que, bajo la premisa de la voluntariedad, se aprobó el pasado 10 de julio en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
“Haciendo uso de la solidaridad que nos caracteriza, Cantabria se comprometió a que llegaran 29 menores”, ha apostillado.
La Rioja, “preparada” para recibir a los ocho menores migrantes no acompañados acordados
Según recoge Europa Press, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha asegurado hoy que esta comunidad está “preparada” para recibir a los ocho menores migrantes no acompañados que le correspondieron en el acuerdo alcanzado en la última conferencia sectorial.
Domínguez, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno si en La Rioja están a la espera de recibirlos o se prevé que lleguen más, ha querido dar dos mensaje.
“El primero de ellos es que La Rioja está preparada para recibir a los menores” correspondientes “al acuerdo en el seno de la conferencia sectorial”.
“Siempre hemos dicho que La Rioja tiene el compromiso de ser solidaria con el resto de comunidades autónomas del Estado; fundamentalmente con Canarias, así como con Ceuta y Melilla en este caso”, ha dicho.
En este sentido, ha dicho, esta comunidad está dispuesta a recibir a los menores “dentro del principio de solidaridad y de la capacidad” que tiene “para recibir a estos menores”.
Como segundo mensaje, ha señalado enlazándolo con el acuerdo para la financiación autonómica en Cataluña: “Que todas las comunidades autónomas atendamos al problema de las demás”.
“Y sobre todo”, ha dicho, “le pedimos al Gobierno de España que ejerza sus competencias con responsabilidad y compromiso con todo el territorio de la nación”.