La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La comisaria de Interior de la UE afirma que la situación migratoria en Canarias exige una respuesta europea: “Las islas no están solas”

Agencias / Canarias Ahora

15 de diciembre de 2023 16:06 h

0

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, confía en que el Consejo y el Parlamento de la UE acepten, este lunes y martes en las negociaciones en trílogo sobre el Pacto de Migración y Asilo, que haya una “solidaridad obligada” que ayude a paliar la presión que sufren los países frontera, como le ocurre a España en Canarias y el Mediterráneo.

Así lo ha manifestado este viernes en su segunda visita a Canarias, archipiélago que constituye la frontera sur de la UE y que este año ha recibido a más de 36.400 personas llegadas en cayucos y pateras por la ruta migratoria “más mortífera” que existe, y en la que se han perdido, según algunos cálculos, 7.500 vidas desde 2020, ha recalcado.

Acompañada por los ministros españoles del Interior, Migraciones y Política Territorial, Fernando Grande-Marlaska, Elma Sainz y Ángel Víctor Torres, además de por el presidente canario, Fernando Clavijo, y la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, Johansson ha subrayado que “ni Canarias ni España no están sola” en el desafío que supone el fenómeno migratorio.

“Estamos juntos, la responsabilidad europea exige una respuesta europea”, ha aseverado la comisaria europea de Interior, quien también espera que la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) pueda volver a desplegarse en Marruecos, y también en Mauritania y Senegal, en lo que se trabaja con esos países.

Se trata de evitar las salidas desde esos países de origen o tránsito de la migración que llega a Canarias y de combatir a los traficantes de personas, apostando por rutas y vías legales, ha aseverado la comisaria, quien ha estimado que, pese a la cierta reducción de arribadas registrada en noviembre en las islas, este archipiélago español sigue soportando “una presión importante”, como demuestran los 4.500 menores no acompañados que tutela el Gobierno regional.

Agradecimientos a la UE y al Estado español

Además de agradecer el “esfuerzo continuado” que ha hecho el Gobierno de España para afrontar este reto, Johansson también ha resaltado la “cooperación” que ha brindado la UE a Canarias en los últimos tres años, período en el que ha concedido 70 millones de ayuda de emergencia.

Este respaldo económico ha permitido poner en funcionamiento con 6.000 plazas seis centros de acogida en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura y abrir igualmente tres instalaciones para la atención de primera línea, por parte de la Policía.

La comisaria también ha recordado que en 2022 la UE concedió 14,7 millones para sufragar los servicios que las diferentes ONG prestan a los migrantes llegados a Canarias por vía marítima, además de la puesta en marcha, a principios de este año de un Plan de Acción Atlántico, dirigido a combatir el tráfico de personas en esta ruta.

A todo ello ha sumado el compromiso que ha tenido la UE con el refuerzo de la cooperación con países terceros como Marruecos, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil o Guinea, además de Senegal. 

Pateras frenadas antes de salir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha incidido en la labor que viene haciendo el Gobierno en la lucha contra las mafias que trafican con personas, en especial con aquella que se hace en Senegal, ya que en los últimos dos meses se ha frenado el 46% de las llegadas irregulares a Canarias con la interceptación de 59 embarcaciones y 7.213 personas en las costas de Senegal y Gambia.

Ha indicado que esto se ha podido conseguir gracias a la implantación del avión CN-235 de vigilancia marítima desplegado en Dakar desde el pasado 17 de octubre, al que se sumó durante 45 días un Beechcraft Super King Air 350i en las tareas de patrulla desde Canarias.

Marlaska, que ha descartado “las soluciones mágicas y los atajos” en política migratoria, ha apostado por la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración en la lucha contra las mafias que trafican con personas como la vía de trabajo más eficaz para evitar llegadas ilegales “y, lo que es más importante, para evitar muertes en el mar”.

De igual modo, agradeció a Johansson “el trabajo y el esfuerzo” desarrollado por la Comisión para que el fenómeno migratorio en Europa se entienda “como un desafío y no como una amenaza”, y para avanzar hacia un pacto migratorio común.

“Los límites fronterizos de España --aseveró-- son las fronteras de Europa, y la migración debe ser una responsabilidad compartida por los 27 Estados miembros y no solo por los países de primera entrada”, al tiempo que valoró la coordinación entre administraciones en la lucha contra la inmigración irregular.

También apuntó que “la presión migratoria seguirá existiendo, no solo en Canarias, sino en todas las fronteras exteriores de la Unión Europea, como vemos también en Italia, en Grecia, en Chipre, en Malta”.

“La inestabilidad política y social en muchas zonas de África, el incremento exponencial de la población y la falta de recursos son elementos estructurales que no se solucionan de un día para otro. Pero el único camino es seguir trabajando como hacemos, sin descanso, con coordinación institucional tan importante”, concluyó.

Canarias pide más fondos europeos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), se refirió a diferentes asuntos que se han abordado durante la reunión, entendiendo que las islas necesitan poder acceder también a fondos europeos para afrontar los gastos derivados de la situación migratoria y de la atención a los migrantes y los menores.

Asimismo, explicó que el ministro ha señalado que el avión que ha hecho que se frenen en origen muchas salidas de pateras seguirá operando “el tiempo que sea necesario”.

Puso en valor que el Comité Europeo de las Regiones haya aprobado por unanimidad la inclusión de la ruta atlántica en la lucha contra la inmigración, y no sólo la ruta mediterránea, ya que es un asunto “importante” a la hora de la atención que se presta a los migrantes, a los recursos y a los fondos que se reciben en la lucha contra la inmigración irregular.

Clavijo señaló del mismo modo la necesidad de que el Frontex se despliegue en otros países como Marruecos, Senegal o Mauritania, un asunto sobre el que, dijo, la comisaria europea está trabajando “intensamente” con el objetivo de alcanzar acuerdos con estos países, permitiendo mejorar la detección al salir de la costa africana.

En cuanto a los 50 millones que ha recibido Canarias para atender a los menores migrantes no acompañados, el presidente se mostró agradecido aunque ha señalado que, cada mes, el gasto sólo para atender a estos jóvenes asciende a 9 millones, por lo que ha trasladado la posibilidad de poder acceder también a fondos europeos y completar las ayudas para la tutela de los menores.

“Somos conscientes de que el reto es duro y que es importante, pero creo que estamos ahora mismo poniendo los recursos necesarios para poder afrontarlo de la mejor manera posible”, comentó.