La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Desembarcan en Senegal los 168 migrantes rescatados por la Guardia Civil pese a las advertencias de las organizaciones humanitarias

Imagen de archivo de cayucos en la ciudad de Saint-Louis, al norte de Senegal

Canarias Ahora

30 de agosto de 2023 11:43 h

0

Los 168 migrantes rescatados el pasado jueves por la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil frente al puerto de Nuadibú (Mauritania) y que se dirigían de vuelta a Senegal, han desembarcado este mates en el puerto de Saint Louis, en la costa noroeste del país.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que la patrullera llegó hace horas a la ciudad donde han iniciado el traslado a tierra de los migrantes en grupos a otra embarcación más pequeña, puesto que la patrullera Río Tajo no podía recorrer los 50 metros que separan el pantalán debido a la poca profundidad de agua.

La embarcación de la Guardia Civil zarpó de Nuadibú este lunes tras la negativa final de las autoridades de Mauritania a recibir a los migrantes que habían sido rescatados por la embarcación española.

De esta forma, el Gobierno optó por el traslado de los 168 inmigrantes a Senegal, país del que salió originariamente el cayuco rescatado que se dirigía a Canarias.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado este martes la paralización del traslado a Senegal de los migrantes por posible vulneración de la legislación internacional en materia de devoluciones colectivas.

CEAR ha explicado en un comunicado que esas 168 personas que se encontraban “bajo jurisdicción española al estar bajo control efectivo” del cuerpo estatal de seguridad. Por este motivo, reclamaban que se garantizara el Convenio Europeo de Derechos Humanos “antes de trasladarlas y devolverlas a un país como Senegal para no incurrir en una posible vulneración de la legislación internacional, ya que podría ser considerada una posible devolución colectiva”, han expresado. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado también ha alertado de que, en la actualidad, en Senegal no se pueden garantizar los derechos de gran parte de su población debido a la “creciente inestabilidad” que vive el país africano. En los últimos meses, se han detenido a miles de personas que se manifestaron contra el Gobierno, incluido el principal líder de la oposición, Ousmane Sonko, que se encuentra encarcelado.

Etiquetas
stats