La Policía Nacional ha informado este lunes de que durante 2021 fueron detenidas 202 personas que supuestamente se dedicaron al tráfico de personas actuando como patrones de embarcaciones que llegaron a Canarias. En un comunicado del Ministerio del Interior se recuerda que entre las funciones de la Policía Nacional en materia de extranjería está la de investigar y perseguir aquellos hechos delictivos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
En este caso el objetivo es la identificación y detención de los responsables que patroneaban las embarcaciones, así como determinar su grado de participación en aquellas donde fallecieron personas.
La Policía destaca que solo en noviembre del pasado año fallecieron al menos 13 personas que viajaban en pateras o cayucos con destino a Canarias, debido a las duras condiciones del viaje.
Además, subraya que 62 migrantes fueron rescatados el 13 de noviembre de 2021 cuando estaban al sur de Canarias, y una vez trasladados al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, se comprobó que ocho personas habían fallecido durante la travesía.
Otra persona falleció en un centro hospitalario de la capital grancanaria, cuando había sido trasladado junto con otros 13 migrantes, debido al mal estado de salud en el que se encontraban cuando llegaron a la isla.
La investigación policial, permitió la identificación del responsable de la embarcación que fue detenido como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Dos días más tarde arribó al muelle de Arguineguín otra patera con 42 personas, entre lass que se encontraban dos fallecidos. Según el relato de varios de los testigos, la travesía desde las costas de Marruecos duró seis días, careciendo de sustento para todo el trayecto. La investigación permitió la identificación del responsable de la embarcación que fue detenido como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El 18 de noviembre de 2021, Salvamento Marítimo interceptó una embarcación con 35 migrantes, en la cual se encontraron en su interior dos fallecidos. Debido a las duras condiciones del viaje y el estado en el que se encontraban las personas a bordo, se tuvo que evacuar a dos de ellos en helicóptero para trasladarlos de inmediato a un centro hospitalario, agrega la Policía Nacional.
La investigación permitió la identificación de dos patrones que fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.