JORNADAS CONECTA CANARIAS-EUROPA

Diputados canarios piden una respuesta común para la cuestión migratoria, “sin simplismos”

Efe

0

Diputados de PSOE, Coalición Canaria, PP, Nueva Canarias (NC), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI) han coincidido este lunes en que la cuestión migratoria en Europa, y especialmente en Canarias, requiere una respuesta “común” que huya de “simplismos”.

Durante la mesa debate sobre Migración y asilo en el espacio Schengen en las Jornadas Canarias-Europa que se celebran en la Cámara regional, el diputado de AHI, Raúl Acosta, ha subrayado que “no se puede poner puertas al mar ni resignarse a la muerte de miles de personas cada año”.

Ha lamentado las tensiones que se generan en los territorios de acogida como El Hierro, y ha abogado por permitir flujos y rutas legales, sin que las políticas europeas se basen solo en el control y la devolución de las personas que llegan.

Acosta también ha llamado a acabar con la “pulsión colonialista” y que se abra la puerta al desarrollo de los países africanos.

De ASG, Jesús Ramos ha celebrado que en los últimos años se haya producido un cambio en las políticas europeas que, al contrario de lo sucedido con la crisis de refugiados sirios, se centre ahora en las personas.

“Creo que Europa quiere aplicar políticas más humanitarias en el plano migratorio”, ha opinado Jesús Ramos, quien ha abogado por la simplificación a la hora de identificar a los migrantes que llegan y una mejor gestión de la acogida en los centros.

También ha llamado a tratar a África “de tú a tú” y que la riqueza que reside en África “revierta en los africanos”.

El portavoz de NC, Luis Campos, ha señalado que Europa tiene una responsabilidad importante en las causas de la pobreza que impulsa a los migrantes a viajar hacia Europa.

“Obligamos a la gente a tomar estas vías de transporte porque no hay otras alternativas, eso es también una forma de violencia estructural”, ha dicho Campos, que ha coincidido con el resto de diputados en la necesidad de establecer vías ordenadas y seguras para canalizar la migración.

Campos ha criticado asimismo que se destine dinero a países que conculcan los derechos humanos con su población, “por lo que harán lo mismo o más con poblaciones extranjeras que están de tránsito”.

Por parte del PP, Manuel García Casañas ha llamado a luchar contra las mafias que operan tanto en los lugares de origen como en suelo europeo, y ha lamentado que en muchas ocasiones la falta de documentación lleva a las personas migrantes al ostracismo o a la economía sumergida.

Casañas ha pedido asimismo agilizar los trámites de visados y documentación, y se ha mostrado abierto a la posibilidad de establecer vías seguras.

Los migrantes que llegan, ha apuntado, pueden contribuir. “Se pueden aprovechar esos recursos humanos, sin necesidad de meterlos en un círculo vicioso”, ha comentado.

Además, Socorro Beato, de CC, ha pedido hacer autocrítica con las políticas migratorias de la Unión y ha pedido tener una visión “más amplia” de lo que sucede en África, en muchas ocasiones sujeta a tensiones geopolíticas e intereses de terceros países como China o Rusia.

“La atención en la acogida no está siendo eficiente. Europa debe ser capaz de planificar y ahora la Unión Europea está fallando en el diálogo, en el consenso y en el entendimiento”, ha expresado Beato.

Ha abundado que Canarias “tiene mucho que decir” en este fenómeno y ha pedido “trabajar mucho” en los países de origen y una política común de asilo, “sostenida en el tiempo y solidaria entre todos los países de Europa”.

Del PSOE, Elena Máñez ha llamado a tener “una mirada poliédrica y holística” y a percibir Canarias también como parte de África, “desde la vecindad”.

“Debemos conocer los motivos de quienes abandonan su país, escucharles más y ponerles en el centro a la hora de orientar las políticas”, ha expresado la diputada socialista, que ha introducido también la importancia de la perspectiva de género en la cuestión migratoria porque supone “doble vulnerabilidad”.

Para Máñez, la Unión Europea se juega su credibilidad como un lugar social, inclusivo, de derechos humanos, y ha demandado que se construya una nueva mirada sobre la migración “y evitar y ser un freno a los discursos de odio, el racismo y la xenofobia”.