''La respuesta a la llegada de migrantes en Canarias no puede ser provisional''. La Fiscalía General del Estado, en su Memoria de 2022, ha exigido recursos de acogida estables para que las Islas puedan atender de forma digna la llegada de personas en pateras, cayucos y neumáticas. ''Los años de llegadas constantes y tras dos importantes crisis migratorias (2006 y 2020), así como las previsiones que a futuro se establecen [...] aconsejan que el primer acogimiento de migrantes sea realizado en establecimientos pensados para sus necesidades y no en lugares preparados de acuerdo a las necesidades existentes en cada momento y por tanto sujetos a la improvisación'', señala el documento.
Teniendo en cuenta la posición geográfica de Canarias y la historia migratoria de esta comunidad autónoma, la Fiscalía considera que deberían existir instalaciones permanentes ''que garanticen una acogida inmediata en condiciones de dignidad para el flujo constante de llegadas''.
La Memoria recuerda que la ruta canaria es una de las más peligrosas y mortíferas. “Los migrantes parten de las costas africanas en pateras o cayucos preparados solo para navegación de cabotaje y por tanto inadecuadas para una travesía a través del océano Atlántico'', señalan. Así, la Fiscalía insta al Estado a gestionar los flujos migratorios desde la perspectiva de los derechos humanos.
Naves y campamentos
La fiscal delegada de la provincia de Las Palmas advierte que la primera acogida de los migrantes en Lanzarote y Fuerteventura se hace en instalaciones provisionales. El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) está situado en un ''solar carente de sombra'', conformado por tiendas de campaña y con instalaciones no fijas propias de un campamento. Este recurso con capacidad para 200 personas fue la solución que encontró el Ministerio ante el cierre de la bautizada como 'nave de la vergüenza'.
El Defensor del Pueblo pidió a Interior el desalojo inmediato de esta nave industrial utilizada para la filiación de las personas migrantes. ''Este recinto no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad para garantizar la protección de la salud, higiene e intimidad de los detenidos, ni unos estándares dignos para llevar a cabo su detención durante 72 horas'', concluyó Ángel Gabilondo después de una inspección.
En Fuerteventura son dos los espacios usados como CATE. Por un lado, la nave del queso, ''que no deja de ser una nave adaptada y no una instalación prevista para el acogimiento de los migrantes'', y la nave del puerto, ''que adolece de las mínimas condiciones de habitabilidad''.
La fiscal delegada ha elevado informes a las autoridades competentes denunciando las malas condiciones de estos centros. Sin embargo, en la Memoria se asegura que no se han solucionado los problemas detectados. ''Es urgente promover la adopción de medidas para solventar'' estas cuestiones, insiste la Fiscalía General del Estado. Entre otras razones, para ''evitar indeseables situaciones'' como las vividas en el muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria. En 2020, la falta de recursos estables empujó al hacinamiento a 2.600 personas llegadas a la isla por vía marítima. ''Esta improvisación no debe permitirse ante una realidad, aunque con subidas y bajadas, se manifiesta de forma constante'', señala el texto.
Nuevos dispositivos
Canarias está recibiendo en la actualidad un flujo intenso de llegadas. Por esta razón, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha trasladado al Gobierno autonómico su intención de crear y adaptar espacios para la acogida de migrantes. El ministro en funciones, José Luis Escrivá, tras una reunión con el presidente canario, Fernando Clavijo, adelantó que valorarán la instalación de nuevos módulos en Gran Canaria y la adecuación de los cuarteles de Las Canteras (Tenerife) y El Matorral (Fuerteventura).
Escrivá también anunció que evaluarán la creación de un recurso de acogida en El Hierro. Esta isla se ha convertido en los últimos meses en el destino de decenas de cayucos que parten desde Senegal. La crisis política que atraviesa el país es una de las causas que ha convertido a los senegaleses en la nacionalidad mayoritaria en la ruta. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 31 de agosto han sobrevivido a la ruta canaria 11.439 personas, frente a las 10.637 rescatadas el año anterior.
El cambio climático está detrás de muchas de las salidas hacia Canarias. Por esta razón, la Fiscalía General del Estado también considera necesaria la modificación de la Ley de Asilo para contemplar supuestos más amplios de protección internacional. El objetivo es abarcar también situaciones derivadas de pandemias, hambrunas, miseria extrema o catástrofes climatológicas y que regule procedimientos efectivos de solicitudes a través de las misiones diplomáticas y en frontera.