La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Flores y palabras de despedida para los migrantes fallecidos en El Hierro y Lanzarote

Entierro de un inmigrante fallecido tras arribar el sábado a El Hierro en un cayuco

Natalia G. Vargas

Arrecife —

0

“218 P 101”. Bajo este código ha sido enterrado este lunes una de las víctimas que dejó la ruta canaria el fin de semana. El joven, de unos 30 años, falleció este domingo en el hospital de El Hierro, después de llegar en muy mal estado de salud a la isla. El migrante ha sido inhumado en el cementerio de Valverde, acompañado por autoridades insulares, vecinos de la isla y voluntarios de la ONG ‘Corazón Naranja-Ebrima Sonko’ y de la asociación ‘Tempoko’, de Lanzarote. Otras 48 personas murieron intentando alcanzar la isla canaria más occidental, pero sus cadáveres no llegaron a tierra y fueron arrojados por la borda durante la travesía.

Aunque sus cuerpos han desaparecido en el fondo del Atlántico, voluntarios de ‘Tempoko’ y ‘Corazón Naranja’ también han querido hacerles un pequeño homenaje, lanzando algunas flores rosas al mar. La enfermera Cristina Martel explica a este periódico que esta despedida pretende unir los dos extremos del Archipiélago, El Hierro y Lanzarote, que en las últimas horas han sido escenario de la cara más letal de la ruta migratoria hacia Canarias. 

Este domingo, una neumática se hundió al este de Lanzarote. Al menos cinco personas murieron y otras 17 fueron rescatadas gracias a la intervención de un avión de Salvamento Marítimo. Según informó Efe, en esa misma operación fueron rescatados otros 80 migrantes de otra zodiac en apuros. Pocas horas antes, la Guardamar Concepción Arenal sacó del agua el cadáver de una mujer que viajaba en una lancha que se deshinchaba. Otras dos personas fueron salvadas del océano junto a los 54 supervivientes que permanecían en la barcaza. 

Fuentes sanitarias consultadas por esta redacción explican que varios supervivientes rescatados en Lanzarote tuvieron que ser trasladados al hospital de la isla, la mayor parte de ellos con síntomas de deshidratación e hipotermia. “Esto es algo habitual, sobre todo entre quienes caen de la embarcación y pasan tiempo en el agua”, señalan las fuentes. Uno de los migrantes tuvo que ser intervenido de urgencia por una perforación en el intestino. Otras personas llegaron al complejo hospitalario con traumatismos leves. Estas fuentes también afirman que al hospital llegó una mujer que sobrevivió al naufragio de una de las neumáticas y que vio a su hijo hundirse en el mar. 

Según los datos facilitados por Salvamento Marítimo a esta redacción, en lo que va de lunes han sido rescatadas en Lanzarote siete embarcaciones con un total de 375 personas a bordo. Este fin de semana, los equipos de rescate han intervenido en 29 ocasiones salvando a 1.786 personas en diferentes puntos de la comunidad autónoma. Según ha podido saber este periódico, se prevé que la llegada de embarcaciones precarias continúe en las próximas horas.

Las cifras del Ministerio del Interior concluyen que las llegadas de migrantes a Canarias se redujeron en octubre (5.284 supervivientes) con respecto a septiembre (3.279). El informe, publicado este mismo lunes, recoge que entre enero y octubre de 2024 han sobrevivido a la ruta más letal de Europa 34.087 personas en 506 embarcaciones. Los datos superan los del año anterior, cuando llegaron a las islas 30.425 migrantes en 445 pateras, cayucos y neumáticas.

Etiquetas
stats