Galicia recibirá en los próximos días a los primeros 14 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias, todos ellos con edades por debajo de los 13 años.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Política Social, que han recordado que este primer grupo, al que se sumarán otros 14 en la segunda quincena de agosto, corresponden al acuerdo de distribución de la Conferencia Sectorial de 2023.
En la comunidad ya está todo listo para recibir a estos niños, que serán distribuidos entre los distintos centros de los que dispone la Xunta. Política Social ha puesto en valor el modelo gallego, compuesto por 70 centros de pequeño tamaño, y ha avanzado que la intención es distribuirlos para facilitar su integración con otros menores y, a largo plazo, en la sociedad gallega.
Además, han criticado que “frente a las falsedades vertidas por el Gobierno de España”, que “acusó a la Xunta de ser insolidaria”, los hechos “muestran que Galicia es una comunidad ejemplar en la puesta a disposición del resto de comunidades de todos sus recursos para aliviar la emergencia migratoria”.
De forma paralela, el Gobierno gallego ha vuelto a reclamar al Estado que reformule la financiación de este programa, toda vez que solo se hace cargo del primer año de estancia de los menores en la Comunidad.
Las mismas fuentes han apuntado que la corta edad de los menores que llegarán a Galicia implicarán su estancia en los centros gallegos durante varios años, al tiempo que han recordado que la Xunta los acompaña también una vez alcanzada la mayoría de edad, para garantizar su plena integración.