La Gendarmería marroquí acompaña a la Guardia Civil en la asistencia de una neumática en Lanzarote
Dos agentes de la Gendarmería de Marruecos han participado este miércoles en la asistencia de una neumática en Lanzarote. La guardia marroquí ha acompañado a la Guardia Civil en la playa de La Garita (Arrieta), tras la llegada por sus propios medios de una embarcación con 64 personas a bordo, entre ellos un menor y cuatro mujeres, una de ellas embarazada. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han explicado a este periódico que se trata de una patrulla mixta mensual entre ambos cuerpos de seguridad que ''se hace alternativamente aquí y allá''.
''Siempre van acompañando a una patrulla nuestra como refuerzo para este tipo de actuaciones'', señalan. Desde la Delegación del Gobierno apuntan que los gendarmes se trasladan a Canarias durante una semana y la Guardia Civil se desplaza a Marruecos otra semana ''desde hace muchos años''. ''Se integran en los dispositivos. En este caso, con la patrulla de fronteras nuestra'', añaden.
De las 641 personas que han llegado al Archipiélago en las últimas horas, 451 lo han hecho a través de Lanzarote. La intensa jornada de rescates comenzó durante la noche de este martes, cuando Salvamento Marítimo localizó a una patera con 42 personas a bordo. Según informaron los servicios de emergencia, la barcaza tenía el motor parado y los niños estaban en mal estado de salud. La noche humanitaria continuó con la búsqueda de tres lanchas más.
En El Hierro, tal y como ha informado Efe, la Salvamar Adhara auxilió pasadas las 21.00 horas a un cayuco localizado a 13 kilómetros de La Restinga, en el que viajaban 74 personas (61 hombres, seis mujeres y cinco menores). A La Restinga también ha llegado esta mañana la Guardamar Calíope, tras otro cayuco localizado a 22 kilómetros de El Hierro con 57 personas más, entre ellas tres mujeres y cuatro menores.
2