El Gobierno de Canarias muestra una “preocupación elevada” ante la llegada de inmigrantes

Efe

0

El Gobierno de Canarias ha mostrado este lunes su “preocupación elevada” ante la continua llegada a las islas de inmigrantes procedentes de las costas africanas por vía marítima y, especialmente, en embarcaciones neumáticas, ya que estas son más peligrosas, según ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez.

En una rueda de prensa que ha ofrecido al término del primer Consejo de Gobierno que se celebra tras el verano, Pérez ha indicado que la llegada de pateras a las islas ha sido uno de los asuntos abordados por el Ejecutivo después de que en el mes de agosto arribaran más de 1.000 inmigrantes, una cifra inferior a la del mismo periodo del pasado año, cuando lo hicieron 1.700, pero que en lo que va de año se eleva hasta casi 10.000, casi un millar más que en 2022.

Pérez ha señalado, sin embargo, que la percepción que se tiene, por los datos que facilitan las fuerzas de seguridad del Estado, es que se interceptan más barquillas en las costas africanas, si bien el fenómeno migratorio se mantiene y continuará.

Este domingo arribaron a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura más de 160 personas en distintas embarcaciones. Una de ellas transportaba a un migrante fallecido durante la travesía.

Marruecos y el Sáhara Occidental son los puntos de donde más pateras salen en dirección a Canarias, aunque algunas también lo hacen desde Mauritania y Senegal, que es la ruta que más preocupa por ser la más alejada y peligrosa, ha indicado Pérez.

El consejero ha señalado que la mayor parte de los inmigrantes son subsaharianos y que el número de menores es significativo. Además, ha hecho hincapié en las personas fallecidas en el intento de llegar a las islas (la última víctima, esta misma madrugada), si bien se desconoce las que han podido desaparecer en aguas del Atlántico.

La inmigración procedente de África se mantendrá debido a la situación en el Sahel, ha remarcado el portavoz, al tiempo que ha insistido en reclamar una respuesta de la UE ante el fenómeno migratorio y en que se agilicen las derivaciones y repatriaciones.

En el resto de España ha disminuido la llegada de inmigrantes en pateras pero en Canarias no, ha recalcado, al tiempo que ha indicado que próximamente se firmará un protocolo para que el Gobierno central destine los 50 millones de euros que incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de este año para la atención de los inmigrantes, en su mayoría los menores no acompañados.