El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana considera “dimensionados” para la situación actual los medios de Salvamento Marítimo desplegados en Canarias ante la llegada de inmigrantes en patera.
Así lo pone de manifiesto en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que adelanta el plan de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) a la espera de la evolución de la situación.
Un total de 14.976 migrantes han llegado de forma irregular a Canarias en lo que va de año, lo que representa una subida del 19,8% respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, 2.470 personas más, según datos del Ministerio del Interior a fecha de 30 de septiembre de 2023, consultados por Europa Press. Al menos 1.700 migrantes han llegado a las costas españolas en los últimos tres días, la mayoría a Canarias.
Con este texto, con fecha 4 de octubre, Transportes responde a la pregunta de la diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido sobre las actuaciones que tiene previsto desarrollar este departamento para “dotar adecuadamente” las plantillas en cumplimiento de los derechos de los trabajadores, garantizando a su vez las necesidades del servicio de Salvamento Marítimo en un momento “crítico” de llegada de migrantes, que “el propio Gobierno de España ha entendido que crecerá por la inestabilidad del continente vecino”.
En la misma respuesta, el Gobierno indica también que, ante posibles cambios, la Dirección de Operaciones de Salvamento Marítimo realiza “un seguimiento constante de la actividad y modula los medios a las circunstancias que se presenten”.
Valido, por su parte, expone que la llegada de inmigrantes a Canarias es de “evidente gravedad” y recuerda que la Ruta canaria es “la más mortífera y peligrosa”.
Además, asegura que los profesionales de Salvamento Marítimo están dispuestos a acudir al juzgado “ante la negativa de refuerzo de sus plantillas en Canarias” pues “están desbordados y extenuados”.
En esta misma línea, la diputada de CC recuerda, ante la negativa de reforzar las plantillas, la llegada que se produjo de más de 20 embarcaciones en dos días a Canarias y cuestiona las palabras de la directora de Operaciones de Salvamento Marítimo.
“Es sorprendente la negativa a dotar de una tercera tripulación de la directora de Operaciones de Salvamento Marítimo, argumentando que no hay sobrecarga de trabajo en el Archipiélago, habiéndose producido la llegada de más de 20 embarcaciones en solo dos días”, añade.
Sin embargo, el Gobierno apunta que actualmente las Islas Canarias disponen de dos centros de Coordinación de Salvamento, en Las Palmas (coordina emergencias de la zona oriental del archipiélago canario) y Santa Cruz de Tenerife (coordina la zona occidental del archipiélago canario); dos helicópteros AW139 de salvamento, en Las Palmas y Tenerife Sur, una aeronave de ala fija, dos buques remolcadores, en Las Palmas y S/C Tenerife; un total de diez embarcaciones de rescate tipo salvamar; tres patrulleras de salvamento tipo guardamar y una base de equipos de salvamento y lucha contra la contaminación, en Santa Cruz de Tenerife.
Del mismo modo, añade que la actividad actual de las unidades en Canarias “es menor que en años anteriores en número de servicios y en horas de navegación”.
Igualmente, destaca el “importante esfuerzo” que ha realizado la SASEMAR en los últimos años en cuanto a refuerzo de medios humanos.
“Solamente desde 2017, en flota se ha incrementado la plantilla en un 14,7%, y en todo SASEMAR, incluyendo centros de coordinación, personal de mantenimiento, inspectores, etc., el aumento ha sido de un 14,9%”, agrega.
De la misma manera, recalca que Salvamento Marítimo ha reforzado el servicio en Canarias, donde han añadido nuevas unidades que “temporalmente prestarán servicios allí”.
En este sentido, explica que recientemente se ha incorporado una guardamar al dispositivo ya reforzado con anterioridad, que aumenta a tres las unidades de este tipo que operan en Canarias, lo que hace que, de las cuatro guardamares de que se dispone actualmente (unidades polivalentes para reforzar el servicio donde se requiera), tres están desplegadas en el archipiélago canario.
“La dotación normal en Canarias sería de una embarcación de este tipo, y las otras tres distribuidas por el resto de la costa española”, subraya.
Por último, respecto a las unidades tipo salvamar que se encuentran en zonas potenciales de inmigración, el Gobierno asegura que todas están reforzadas “de forma permanente” con un tripulante adicional por turno sobre la tripulación fijada administrativamente por la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pasando de tres a cuatro tripulantes, “lo que supone una ayuda adicional a la hora de realizar rescates”.
Por otro lado, el Gobierno recalca el “importante esfuerzo” que se está realizando en inversiones y explica que recientemente se ha entregado una nueva guardamar, mayor y con mejores capacidades que las existentes.
“Esta nueva unidad, la más moderna y con mejores medios de esta flota, implicará que, en cuanto se encuentre plenamente operativa, se incorpore, bien como refuerzo, bien en sustitución de otra, al dispositivo”, asegura.
Además, indica que también se encuentra en construcción un nuevo buque, que será “el mayor de SASEMAR” y que sustituirá precisamente a un buque situado actualmente en Canarias. “Tendrá capacidad para operar con drones, que es otra de las apuestas tecnológicas de SASEMAR”, añade.
Finalmente, en su respuesta, el Gobierno expone que, adicionalmente, continúa con la construcción anual de dos salvamares, con el objetivo de renovar la flota y que algunas de las más recientes se han incorporado también al dispositivo en Canarias.